Menú Cerrar

Desafío robot

El concurso Acción por el clima pone de relieve la importancia de conservar nuestro amado planeta. En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos, la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la conservación del entorno se hacen cada vez más imprescindibles.
Concurso escolar Desafía Robot

CONCURSO DESAFÍO ROBOT

Concurso Desafío Robot en el Museu de les Ciències

La Ciutat de les Arts i les Ciències es un espacio cultural en el que se promueve, de muchas formas, la curiosidad por la ciencia y la tecnología, especialmente, entre los más jóvenes.

 

Los robots son una fantástica oportunidad para conseguirlo.

 

Desafío Robot es un evento educativo de referencia, sobre robótica, donde se reúnen durante un día, aficionados a la robótica, estudiantes y profesores de centros escolares de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos en el Museu de les Ciències.

Esta competición alberga distintas pruebas donde los participantes, trabajando en equipo y asesorados por su profesor/a en su caso, competirán con un robot construido, diseñado y programado por ellos, o con un proyecto que desarrollarán a lo largo de todo el curso.

Además de la fase de competición, Desafío Robot alberga zonas de exhibición donde empresas, instituciones y entidades de referencia del mundo de la robótica muestran al público sus proyectos de investigación, iniciativas y últimos productos y organiza distintas actividades complementarias y exhibiciones.

INFORMACIÓN GENERAL

Concurso Desafío Robot en el Museu de les Ciències

Período de inscripción a Desafío Robot 2024: 

    • 2.ª convocatoria: del 4 al 8 de marzo de 2024, en el caso de haber plazas libres

Confirmación de inscripción de los equipos, notificado por correo electrónico: 

    • 15 de marzo de 2024

Competición:

    • 31 de mayo de 2024

Lugar: 

En el salón Arquerías y en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències. Av. del Profesor López Piñero (Historiador de la medicina), n.º 7- 46013, Valencia.

    • Equipos formados por estudiantes pertenecientes a un centro escolar de Primaria, Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos de Formación Profesional, según la competición.
    • Centros públicos, privados o concertados, liderados por un profesor/a o tutor/a.
    • Asociaciones escolares, siempre y cuando los participantes cursen sus estudios en los ciclos indicados.

Se entiende por equipo un grupo personas que presenta un robot, formado por un profesor/a o tutor/a, como responsable del equipo y 4 alumnos como máximo, excepto la competición ‘Robot Dance’ que pueden llegar a ser 10 alumnos/as por equipo. 

 

Ningún estudiante de un equipo podrá formar parte de otro equipo que concurse en la misma categoría. Los miembros del equipo son los únicos que pueden estar involucrados en la ideación, el diseño, la documentación, la construcción, la programación y cualquier otra labor técnica, relacionada con el robot. Es decir, en ningún caso, un adulto o cualquier otra persona que no sea miembro del equipo puede realizar las tareas mencionadas anteriormente.

    • Competiciones para 3.º Ciclo de Primaria (dependiendo de las competiciones)

      • Categoría LEGO: Lego SUMO Junior
      • Categoría Creativa Robot Dance (baile)

      Competiciones para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional

      • Categoría LEGO SUMO
      • Categoría LIBRE SUMO
      • Categoría DESAFÍO Puerto de mercancías
      • Categoría Creativa Robot Dance (baile)

Además de las competiciones, te espera una zona expositiva donde empresas e instituciones muestran algunos de sus productos y proyectos de investigación, y podrás votar la mejor coreografía de baile a través de Youtube.

 

Acceso libre y gratuito.

    • La Ciutat de les Arts i les Ciències se reserva el derecho de modificar los plazos y las fechas establecidas en las presentes bases, así como la potestad de cancelar, suspender o modificar este concurso y sus bases, en caso fortuito o de fuerza mayor, o ante circunstancia/s que, a criterio del organizador así lo justifiquen. En ningún caso, el ejercicio de tales derechos por parte del organizador permitirá al participante reclamación alguna.
    • La participación en este concurso implica la plena aceptación de todas y cada una de las bases del concurso, y el fallo inapelable del jurado.
    • La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las bases, durante el transcurso de la competición. Los jueces se encargarán de tomar todas las decisiones oportunas referentes a descalificaciones, ganadores o pruebas nulas.
    • Estas bases pueden ser modificadas por la organización, quien comunicará a los equipos con suficiente antelación los cambios realizados.

Todas las inscripciones se registrarán a través de la web y quedarán pendientes de confirmación definitiva por la organización.  

    • Los profesores de los centros escolares o tutores deberán estar inscritos previamente en el Programa Especial de Educación y Ciencia CIENCIAPEC; y se inscribirán a la actividad Desafío Robot correspondiente, en el área privada.  
    • El número máximo de equipos presentados a concurso por un mismo centro es de 4 por categoría.
    • Se ha establecido un número máximo de inscritos para cada categoría. Una vez superado el número, el resto de inscripciones recibidas pasarán a formar parte de una lista de espera ordenada cronológicamente. En el caso de que se produzca alguna baja, esta será cubierta por el primer equipo registrado de la lista de espera. La comunicación de tal circunstancia se realizará por correo electrónico.

Todos los participantes deberán entregar el formulario de autorización para el tratamiento de datos de carácter personal, y para la publicación de las grabaciones y material audiovisual que se generen durante la realización de la actividad:

    • En el caso de participantes menores de 14 años, serán los padres o tutores quienes firmen la autorización. Click aquí
    • En el caso de participantes mayores de 14 años, serán ellos mismos quienes firmen la autorización. Click aquí

Antes de formalizar la inscripción se deberá rellenar el documento de cesión de imágenes (tanto de los alumnos como de los profesores) junto con los datos de contacto del profesor y enviarlos por correo electrónico perfectamente legible a la cuenta desafiorobot@cac.es

 

Una vez enviadas las autorizaciones pincha aquí para inscribirte.

La confirmación de participación será del 15 de marzo al 15 de abril de 2024 para todas las categorías, en ese momento se enviarán también los nombres definitivos de los miembros de los equipos.

 

La fecha límite para el envío de la música en MP3 y el enlace a Youtube en la categoría ‘Robot Dance’ será el 3 de mayo de 2024.

 

El desplazamiento al Museu de les Ciències de Valencia, correrá a cargo de los participantes.

CATEGORÍAS Y COMPETICIONES

Concurso Desafío Robot en el Museu de les Ciències

Los equipos que se presenten a esta categoría deberán utilizar, únicamente, piezas LEGO para la construcción de su robot. Dentro de esta categoría se organizan las siguientes competiciones:

    • Lego SUMO Junior (3.º Ciclo de Primaria). Prueba: SUMO Junior. Tipo de robot: Mindstorm

Accede a las instrucciones de la categoría Lego Sumo Junior aquí 

    • Lego SUMO (Secundaria, Bachillerato y Ciclo Formativos). Prueba: SUMO

Accede a las instrucciones de la categoría Lego Sumo  aquí 

En esta categoría participan robots que, durante su construcción, se haya utilizado cualquier tipo de material a excepción de piezas LEGO.

 

No podrá participar ningún equipo que presente un robot ya construidos de los comercializados en el mercado, como Makeblock, 3PI, Moway, Polulu y similares. En este último grupo no se incluyen los robots que usen electrónica comercial de propósito general como Arduino, Pingüino, Chipkit o similares.

    • Libre SUMO (Secundaria, Bachillerato y Ciclo Formativos). Prueba: SUMO.

Accede a las instrucciones de la categoría Libre Sumo aquí  

En esta categoría pueden competir todo tipo de robots y materiales.

Los alumnos podrán utilizar robots artesanales, comerciales, hechos con Lego o combinando componentes de estos dotados de sensores capaces de resolver el desafío en el menor tiempo posible (tiempo máximo 2 minutos).

    • Desafío: Puerto de mercancías (Secundaria, Bachillerato y Ciclo Formativos).

Accede a las instrucciones de la categoría Puerto mercancías aquí

    • Robot Dance (Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclo Formativos). Los equipos ganadores serán aquellos que se ajusten mejor al ritmo de la música y realicen la coreografía más completa y original en la prueba de ‘Robot Dance’. Prueba: Baile.

Accede a las instrucciones de la Categoría Creativa aquí

Información adicional

Para información adicional sobre el concurso, es imprescindible contactar con divulgacion@cac.es
bajo-desafio-robot