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PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DEL CONCURSO

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Cuando pensamos en la cristalografía nos viene a la mente el mundo de los minerales, las gemas… Sin embargo, los cristales están por todas partes: en los huesos y en los dientes de tu cuerpo, en la sal común de nuestras cocinas, los encontramos en los copos de nieve, en los cosméticos… Son fundamentales en el estudio de macromoléculas como el ADN o las proteínas, en el diseño de nuevos fármacos o de nuevos materiales con propiedades completamente sorprendentes.

 

¿Quieres que tus alumnos descubran ese fascinante mundo de una forma original y divertida? Inscríbete en el concurso de “Cristalización en la escuela” con ellos y crea un auténtico mundo en miniatura. Este concurso se dirige a estudiantes de 3º y 4º de Secundaria y Bachillerato. La organización, a través del CEFIRE CTEM te ofrece el curso de formación “La cristalización como recurso didáctico en el aula”. En él, se abordarán tanto aspectos teóricos como prácticos de este ámbito de conocimiento científico que te ayudarán a trabajar con tus alumnos en el aula.

 

La primera edición del concurso se celebró en mayo de 2014 con motivo del Año Internacional de la Cristalografía.

Objetivos

 

El concurso de “Cristalización en la escuela” está diseñado para transmitir a los alumnos cómo se hace y difunde la ciencia y cómo trabajan los científicos a través de un formato de “concurso competitivo”. En él se utilizan todos los elementos del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en un “congreso”.  Por tanto, el principal objetivo no es otro que resaltar la importancia que tiene el mundo de los cristales en la sociedad actual y sobre todo fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, empleando para ello experimentos atractivos de cristalización.

 

El concurso de cristalización supone una nueva vía de acercamiento a la comunidad educativa que tiene, entre una de sus principales virtudes, la capacidad de implicar tanto a los profesores, como a los estudiantes, y a la sociedad en general. Sus objetivos son los siguientes:

 

  1. La enseñanza de los conceptos fundamentales de cristalografía y cristalización aprovechando el atractivo natural que el propio crecimiento de los cristales ofrece a los alumnos.
  2. Fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios.
  3. Dar a conocer cómo se trabaja y se compite en ámbitos científicos.
  4. Divulgar la importancia de la cristalografía en la sociedad.

CALENDARIO

 

Convocatoria del concurso: 1 de septiembre de 2022
Fin plazo de inscripción: 13 de enero de 2023
Curso de formación para profesores: del 8 de noviembre al 1 de diciembre de 2022
Exposición de los proyectos y entrega de premios: 19 de mayo de 2023

 

Programa

09.00 – 9.45 / Acreditación y preparación de las presentaciones (Calle Mayor).

09.45 – 12.45 / Presentación de los proyectos ante el jurado.

12.45 – 13.45 / Recoger el material y guardarlo en las cajas.

13.45 – 14.15 / Entrega de premios y clausura.

14.30 / Fin de la actividad.

Bases del concurso

PARTICIPACIÓN 

Este concurso se dirige a estudiantes de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Básico y Medio de la Comunidad Valenciana. Los grupos seleccionados en cada centro educativo deberán ir acompañados a la final del concurso por el profesor responsable, el cual se encargará de la tutela de los alumnos durante la serie de actividades científicas contenidas en la competición de cristalización.

 

Sólo se permitirá la participación de un grupo de tres alumnos por profesor participante. Los alumnos que lo deseen podrán complementar su presentación con material audiovisual. En caso de necesitar ordenador, este deberá ser aportado por los participantes. 

 

 

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Se recomienda que todos los profesores de los centros participantes realicen el curso de formación. Los profesores que hayan realizado este curso en ediciones anteriores del concurso quedarán eximidos del curso si así lo desean.

Los procesos creativos y de ejecución del trabajo científico deben ser realizados exclusivamente por los alumnos. El papel del profesor será meramente instructivo y formativo permitiendo al alumno desarrollar el máximo de su potencial.

 

Cada profesor velará por la seguridad de sus alumnos a lo largo de todos los experimentos de cristalización realizados en el aula.

 

El comportamiento adecuado de los alumnos y el mantenimiento de los códigos de disciplina y ética científica serán altamente valorados. La ausencia de un código ético adecuado podrá repercutir en la descalificación.

 

Cada grupo de alumnos podrá presentar un proyecto de cristalización en cualquiera de las cuatro modalidades del concurso: cristalización de ADP, formación de geodas, cristalización de la sal común o cristalización de geles. En todo caso, se podrá exponer un máximo de 2,5 kg de ADP sobre la mesa. 

 

Será requisito OBLIGATORIO que cada grupo de alumnos presente un póster con formato científico junto a su trabajo experimental y el cuaderno de laboratorio. El tamaño ha de ser de 80 x 100 centímetros y la orientación vertical. Constará de las siguientes partes: a) Título del trabajo; (b) Miembros participantes; (c) Centro educativo al que representa;  (d) palabras clave; (e) Descripción del plan de trabajo realizado o de la metodología utilizada; (f) Objetivos del trabajo; (g) Materiales empleados, incluyendo las sustancias químicas utilizadas y los equipos de laboratorio usados; (h) Descripción y fotografía de los resultados obtenidos; (i) Referencias usadas.

 

Los alumnos tendrán un máximo de tres minutos para presentar su proyecto, después el jurado podrá realizar aquellas preguntas que estime conveniente, durante un tiempo máximo de tres minutos.

 

Se establecerán premios para los mejores trabajos de cristalización, independientemente de la modalidad elegida: cristalización de ADP, formación de geodas, cristalización de la sal común o cristalización de geles.

Para la correcta valoración por parte del jurado, será requisito OBLIGATORIO que cada grupo de alumnos realice un vídeo de una duración máxima de 4 minutos en el que se presente el proyecto. En dicho vídeo deberán intervenir todos los alumnos que participan en el proyecto. Se podrán usar recursos grabados durante el proceso de cristalización y recursos gráficos siempre que sean originales y estén libres de derechos de autor. El “vídeo del proyecto” se deberá colgar en la plataforma YouTube (se puede elegir modo oculto o modo público) y se enviará el enlace a por correo electrónico al personal de la organización.

Para evaluar el premio al mejor cuaderno de laboratorio, se enviará un vídeo con una duración máxima de un minuto en el que se explicará los aspectos más relevantes del cuaderno de laboratorio desarrollado por los alumnos. El “vídeo del cuaderno de laboratorio” se deberá colgar en la plataforma YouTube (se puede elegir modo oculto o modo público) y se enviará el enlace a por correo electrónico al personal de la organización.

Para evaluar el premio al mejor póster: se enviará el póster en formato digital (pdf o jpg) a través de la plataforma https://wetransfer.com/ a los correos electrónicos del personal de la organización. Las características del póster se indican en las bases.

Podrán optar al premio del público al mejor proyecto todos los grupos que hayan colgado el “video del proyecto” en modo público, el ganador será el que consiga más “Me gusta”. Fecha límite: 18/05/2023 a las 10.00 horas.

Aunque los proyectos se evaluarán durante la final presencial, el material multimedia permite que el jurado estudie con detalle los proyectos presentados y conozca con antelación el trabajo realizado por los alumnos.

a) Creatividad: grado de innovación en la realización de experimentos o modificaciones innovadoras al procedimiento.

b) Plan de Trabajo:

  • Aplicación del método científico en la elaboración del plan de trabajo.
  • Estructuración coherente y clara del plan de trabajo.
  • Descripción correcta de los cristales obtenidos.
  • Uso adecuado de las figuras, tablas, gráficas y/o  fotografías.

c) Cuaderno de laboratorio: claridad del cuaderno de laboratorio y de los experimentos llevados a cabo.

d) Calidad del póster y exposición oral (3 minutos):

  • Conocimiento y dominio del procedimiento o metodología utilizada para la elaboración del cristal.
  • Contenido y claridad del póster.
  • El uso del póster como ayuda en la explicación y no como punto de lectura para la misma.
  • Utilización del lenguaje científico-técnico apropiado en la exposición oral que ha de hacerse con coherencia y claridad.
  • Seguridad en la expresión de los conceptos adquiridos y resultados obtenidos.
  • Actitud y comportamiento adecuados para un contexto de debate científico.

a) Cristalización de ADP (cristal único o composición cristalina):

  • Tamaño de los cristales de la composición obtenida.
  • Color y transparencia presentados por los cristales de la composición.
  • Caras del cristal, es decir, hábito de crecimiento cristalino que se obtiene.
  • Masa – volumen de la composición cristalina.
  • Estética de la presentación y la forma de mostrar los resultados.

b) Formación de geodas:

  • Habrá de presentarse la(s) geoda(s) completa(s), es decir, si están abiertas, las dos mitades. Tamaño de la geoda.
  • Grado de recubrimiento de la superficie interior por los cristales.
  • Calidad de los cristales.
  • Estética de la presentación.

c) Cristalización de la sal común: habrá de presentarse al menos tres tipos de cristales. a) Flor de sal; b) Sal de Maldon; c) Cubos monocristalinos de sal de mayor tamaño. Se valorará:

  • El tamaño de los cristales.
  • Morfología de los cristales.
  • Composición y diseño.
  • Estética de la presentación.

d) Cristalización en geles:

  • Tamaño de los cristales.
  • Morfología de los cristales.
  • Diseño experimental.
  • Estética de la presentación.

En el caso de que se presentaran estructuras de Liesegang, se valoraría la nitidez de la estructura en lugar del tamaño y forma de los cristales.

Nota general: En todos los casos se valorarán los trabajos de microscopía, detalles del crecimiento cristalino, realización de vídeos y/o fotografías y simulaciones.

 

La entrega de premios se realizará el día 19 mayo de 2023.
 

Premios:

  • 1.er premio.
  • 2.º premio.
  • 3.er premio.

Además, se establecen los siguientes premios especiales:

  • Premio a la mejor exposición realizada por los alumnos.
  • Premio a la composición más original.
  • Premio al mejor cristal.
  • Premio al mejor póster.
  • Premio al mejor cuaderno de laboratorio.
  • Premio del público al mejor proyecto
  • Premio al mejor vídeo
  • Premio al mejor ADP puro
  • Premio al cristal más original

Cada uno de estos premios estará dotado con un diploma acreditativo y un obsequio.

Los trabajos ganadores serán expuestos en la Ciutat de les Arts i les Ciències.

La Universidad Jaume I de Castellón y la Ciutat de les Arts i les Ciències se reservan el derecho de modificar los plazos y las fechas establecidas en las presentes bases, así como la potestad de cancelar, suspender o modificar este concurso y sus bases, en caso fortuito o fuerza mayor, o ante circunstancia/s que, a criterio de los organizadores, así lo justifiquen. En ningún caso, el ejercicio de tales derechos por parte de los organizadores permitirá la formulación de reclamaciones por los interesados.

 

Todos los participantes del concurso deberán autorizar la publicación de fotografías y material audiovisual que se generen durante la realización del concurso en los medios de comunicación y en la página web de la Ciutat de les Arts i les Ciències. En el caso de menores de edad serán los padres y/o tutores quienes autoricen y firmen el documento.

 

La participación en este concurso implica la plena aceptación de todas y cada una de las bases del concurso y el fallo inapelable del jurado.

 

La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las bases. Estas bases pueden ser modificadas por la organización, quien comunicará a los participantes todos los cambios que se pudiesen realizar con suficiente antelación.

Curso

La cristalización como recurso didáctico en el aula

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VALENCIA. DEL 8 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE DE 2022 (30 horas de formación)

 

El curso de formación, destinado al profesorado, proporciona herramientas didácticas muy útiles (vídeos demostrativos e impactantes documentales científicos sobre la cristalización, ejemplos prácticos de aplicaciones de la cristalografía en la vida diaria, etc.). Estos recursos facilitan la actividad docente proyectan una visión dinámica y atractiva de la ciencia, la tecnología y la innovación. Esta actividad no sólo sirve para la formación continua de los profesores de secundaria, sino que ayuda a incorporar las prácticas de cristalización como parte del currículo en sus clases de ciencias.

 

Los innovadores kits de cristalización utilizados en el concurso se facilitan de forma gratuita. Con ellos, no solo se realizan experimentos siguiendo un protocolo establecido, sino que están diseñados para incentivar la investigación de distintas variables físicas (temperatura, solubilidad, concentración, etc.) dando la oportunidad al estudiante de aportar innovaciones y mejoras en el proceso de cristalización. Esto es especialmente valioso por cuanto  potencia la curiosidad científica de los estudiantes que consiguen familiarizarse con el método científico a través de una actividad amena y divertida.

OBJETIVOS

  • Explorar la utilización de los recursos experimentales y experiencias de laboratorio en el ámbito científico.
  • Motivar al profesorado en el uso de material manipulable.
  • Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias científicas. Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias científicas.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • Familiarizarse con los conceptos fundamentales de la cristalografía y la cristalización. Realizar cristalizaciones de varios tipos de compuestos y medios.

CONTENIDOS

  • Recursos experimentales de laboratorio en el ámbito científico. Actividades y experiencias didácticas en un entorno experimental.
  • Desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones.
  • Conocimiento de la influencia de los ámbitos científico y tecnológico en la vida personal, la sociedad y el mundo natural.
  • Diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento. Utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico. Nociones básicas de cristalografía.
  • Nociones básicas de difracción.
  • Bases físicas de la cristalización y crecimiento cristalino. Prácticas de cristalización.
  • Búsquedas bibliográficas en internet sobre el tema que nos ocupa. Elaboración de comunicaciones científicas.
1ª SESIÓN: 8 de noviembre de 2022 de 17.00 a 19.00 h (martes). Sesión online 

Título: «Introducción a la cristalografía I»
Ponente:  Vicente Esteve Cano
Contenido: 
• El maravilloso mundo de los cristales
• Teoría de cristaloquímica
• Ejercicios
 
 
2ª SESIÓN: 9 de noviembre de 2022 de 17.00 a 19.00 h (miércoles) Sesión online
 
Título: «Introducción a la cristalografía II»
Ponente:  Vicente Esteve Cano
Contenido: 
• Ejercicios
• Introducción al laboratorio de cristalización
• Preparación de geles
 

3ª SESIÓN: 17 de noviembre de 2022 de 16.30 a 20.30 h (jueves) Sesión presencial

Título: Sesión práctica de cristalización I
Ponente: Jenaro Gil Marco
Contenido:
• Realización de la curva de solubilidad (laboratorio)
• Cristalización con ADP 
 
4ª SESIÓN: 24 de noviembre de 2022 de 17.00 a 20.00 h (jueves) Sesión presencial
 
Título: Sesión práctica de cristalización II
Ponente: Jenaro Gil Marco
Contenido:
• La curva de solubilidad II. Resultados y conclusiones (laboratorio) 
• Conclusiones y análisis de los cristales obtenidos
• Propuestas de mejora de los cristales discusión y experimentación
• Uso de cristales “semillas” para obtener una nueva cristalización
• Uso de colorantes
 
5ª SESIÓN: 1 de diciembre de 2022 de 17.00 a 20.00 h (jueves) Sesión presencial
 
Título: Motivar al alumnado a través del concurso “Cristalización en la Escuela”
Ponentes: Jenaro Gil Marco y Vicente Esteve Cano
Contenidos:
• Conclusiones y análisis de los cristales obtenidos con semillas
• Construcción de cristalizadores y termos
• Motivar a los alumnos a través del método científico
• ¿Qué es “Cristalización en la Escuela”?
• Cómo inscribirse en el concurso
• Plazos y consejos para participar 
• Recursos didácticos complementarios 
 
Todo el material didáctico ha sido desarrollado por Juan Manuel García Ruiz, Sergi Meseguer Costa, Jenaro Gil Marco y Vicente Esteve Cano.

El curso de formación se realiza en colaboración con el CEFIRE CTEM. La inscripción al curso se realizará a través de esta página web.

Información adicional

Para información adicional sobre el concurso contactar, con divulgacion@cac.es.

Inscripción

La inscripción es gratuita y finalizará el 13 de enero de 2023. 

 

El número máximo de participantes admitidos será de 60 grupos. En caso de ser mayor el número de solicitudes recibidas, el resto pasará a formar parte de una lista de espera, por riguroso orden cronológico de inscripción.

 

En el caso de que se produzca alguna baja, ésta será cubierta por el primer inscrito que aparezca en la lista de espera. La comunicación de esta circunstancia se realizará por correo electrónico.

 

Ficha cesión de imágenes menores. (click aquí)

 

Ficha cesión de imágenes adultos (mayores de 14 años). (click aquí)

 

Antes de formalizar la inscripción se deberá rellenar el documento de cesión de imágenes (tanto de los alumnos como de los profesores) junto con los datos de contacto del profesor y enviarlos en formato papel por correo ordinario a la siguiente dirección:

 

Concurso de ‘Cristalización en la escuela’

Departamento de Divulgación – Museu de les Ciències

Avda. Professor López Piñero (Historiador de la Medicina) n.º 7

46013 – Valencia

Una vez enviadas las autorizaciones pincha aquí para inscribirte.

 
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Información adicional

Para información adicional sobre el concurso contactar, con divulgacion@cac.es.

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