El director general de Coordinación de Proyectos, Jose Luis Villanueva, ha afirmado hoy que “la Ciudad de las Artes y las Ciencias se ha convertido en un referente del cambio que ha experimentado la Comunitat Valenciana y es además motor de crecimiento económico y de generación de empleo”.
José Luis Villanueva ha realizado estas declaraciones durante la presentación del informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), sobre el Impacto Económico de 2007 de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
En su intervención, el director general de Coordinación de Proyectos ha destacado que el complejo es “símbolo de dinamización y modernidad, ha generado crecimiento económico, miles de empleos, ha desestacionalizado el turismo, ha sido un auténtico motor urbanístico en una zona antes deprimida y ha supuesto la oportunidad de acoger acontecimientos nacionales e internacionales de primera magnitud”.
Asimismo, ha manifestado que “hoy nadie entendería la Comunidad Valenciana sin la Ciudad de las Artes y las Ciencias; y gracias a ella, estamos en mejores condiciones para afrontar la actual situación porque CAC sigue generando empleo y oportunidades”.
Ingresos y empleo
Los ingresos anuales del complejo han ascendido a los 40,5 millones de euros, 7,9 millones más que durante 2006. Esta cantidad engloba los ingresos obtenidos por la venta de entradas, por el uso del aparcamiento, por la cesión de instalaciones e imagen, por los ingresos registrados por las zonas comerciales, por el canon de restauración y otros ingresos.
Los ingresos por ventas de entradas del Hemisfèric, Museo y el Oceonográfico, representan el 69,72 % de los ingresos totales, alcanzando los 28,28 millones de euros.
Por otro lado, el canon de restauración aportó durante el pasado año más de 2,4 millones de euros, un 6% del total de los ingresos. Por lo que se refiere a la cesión de instalaciones e imagen del complejo los ingresos ascendieron a más de 2,5 millones de euros (6,2%); los ingresos por aparcamiento y por zonas comerciales ascendieron a 1,1 millón de euros (2,73%) y 945.000 euros (2,34%) respectivamente.
Por último el apartado que contempla otros ingresos alcanzó más de 5,2 millones de euros, un 12,9 % del total de ingresos.
El impacto total acumulado de las inversiones derivadas de la construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias durante 2007 ascendieron a 1.203 millones de euros de renta generada y 41.419 empleos generados y/o mantenidos. Estas cifras equivalen al 1,3 por ciento del valor añadido bruto y al 1,87 por ciento del empleo en la Comunidad Valenciana.
Villanueva también ha subrayado el impacto total derivado del funcionamiento: “en un año típico la actividad de CAC supone una contribución anual de 145,4 millones de euros de renta y 7.267 empleos generados o mantenidos”.
Gasto Turístico
La Ciudad de las Artes y las Ciencias ha generado durante el pasado año 204,4 millones de euros de gasto turístico. Si desglosamos esta cantidad, más de 47 millones corresponden al gasto que realizan los asistentes a actos y eventos celebrados en las instalaciones de CAC mientras que 156,9 millones de euros corresponde al gasto turístico de los visitantes del complejo.
Análisis Coste-Beneficios
El estudio del IVIE también contempla el análisis del coste-beneficio que permite analizar la conveniencia de acometer un determinado proyecto de inversión, en este caso el de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a través de la medición de su tasa interna de rentabilidad social comparando los beneficios y costes relevantes desde el punto de vista social.
En concreto el análisis realizado por el IVIE contempla cinco tipos de beneficios sociales:
1. Beneficios asociados al turismo (efecto renta): 107,1 millones anuales.
2. Efecto inducido sobre la renta asociado al proyecto de inversión: 711,5 millones de euros en la fase de construcción de la CAC.
3. Efecto inducido sobre la renta derivado de la actividad de la CAC: 25 millones de euros al año.
4. Revalorización del área urbanística próxima a la CAC (460,6 millones de euros).
5. Efectos sobre el capital humano (10,9 millones de euros al año).
Visitantes
El estudio elaborado por el IVIE indica que 4,2 millones de personas visitaron las instalaciones de CAC, esta cifra supone una media diaria de 11.718 visitantes.
El Hemisfèric registró durante el pasado año 484.443 espectadores, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe recibió 2.409.778 visitantes, mientras que el Oceanográfico contó con un total de 1.382.883 visitantes.
Al margen de estas cifras, más de 100.000 personas han participado en los diversos actos celebrados en los exteriores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en 2006, entre otros el Festival Eclèctic, Astronomía en el Museo, Día del Deporte, o el Festival de Navidad.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, más del 78% procedía de fuera de la Comunitat Valenciana, el resto, un 21,63 % procedió de la Comunitat Valenciana.
En concreto, un 78 por ciento de los visitantes que recibió el complejo en 2007 eran de fuera de nuestra región, de este porcentaje, el 45,9% procedían de otras comunidades autónomas mientras que el 32,40% restantes eran visitantes extranjeros. Además, la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha acogido todo tipo de actos nacionales e internacionales que han supuesto cerca de 380.605 visitantes.