La Ciutat de les Arts i les Ciències da la bienvenida desde su parte sur a través del Umbracle, paseo mirador con vegetación propia de la región mediterránea y países tropicales con más de 25 especies florales que en verano se convierte en ‘un jardín con vistas’ para visitantes que aprovechan sus bancadas para tomarse un descanso en la sombra, realizar un paseo aromático entre romero y lavanda e incluso disfrutar de rincones tranquilos donde leer entre hiedra colgante y madreselvas.
Su posición elevada frente al resto de edificios de la Ciutat de les Arts i les Ciències y los jardines del Turia permite unas vistas panorámicas que atraen a familias, turistas y público local.
Más de 14.000 metros cuadrados desde el que se puede contemplar la globalidad de edificios, estanques, paseos y zonas ajardinadas de la Ciutat de les Arts i les Ciències y también el paisaje verde de uno de los parques naturales urbanos más grandes de España. En ambos extremos, se encuentran elementos escultóricos en forma de cono revestido de trencadís azul, que funciona de ventilación del aparcamiento situado bajo el jardín y que adoptan esta curiosa forma para integrarse en la arquitectura del complejo. Estos conos, más la cubierta metálica formada por la sucesión de 55 arcos fijos y 54 arcos flotantes de 18 metros de altura, perfilan su postal característica.
Abelias, jazmines azules (plumbago), manzanillas, adelfas, lantanas, don juan de noche… Este espacio tranquilo cuenta con más de 25 especies florales, seleccionadas por su color cambiante que varía del azul y el rojo al blanco, del amarillo, al naranja, violeta o blanco. El jardín cuenta con más de 80 palmáceas (19 palmeras datileras, 40 palmeras Washingtonia entre ellas), 29 naranjos amargos, diferentes variedades de especies trepadoras con flor como el jazmín de Virginia y estrellado, madreselvas o bignonias, macizos y arbustos como el mirto, el lentisco, la olivilla o el pitósporo, plantas tapizantes como Lantanas y varios centenares de plantas aromáticas como Romero y Lavanda. En las jardineras del voladizo, hay también plantas con flor, entre ellas el agapanto, la margarita del Cabo o la gazania.
Curiosidades
Historia del único manzano que hay en el Umbracle
El 31 de enero de 2013, un grupo de estudiantes de secundaria del colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia plantaron a un manzano en honor a Newton en el Umbracle de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para celebrar el Día del Árbol en la Comunitat, 31 de enero.
El grupo fue recibido por el cabezudo del Museu que representa al célebre Newton, que plantó el manzano, rindiendo así homenaje a uno de los árboles más famosos de la historia de la ciencia, símbolo del conocimiento y del saber. Se trata de un manzano parecido al que pudo inspirar a Newton en una de las formulaciones científicas más deslumbrantes de la historia: la célebre ley de la Gravitación Universal. La historia narra que la caída de la manzana sobre la cabeza del sabio motivó que en su mente se produjese el chispazo genial que relacionaba el movimiento descendente de la fruta con el de los planetas en el espacio. Según parece en el huerto que tenía el científico en su casa se han encontrado los manzanos “descendientes” –Flower of Kent- de aquel otro primigenio que obró el milagro.
En la actualidad, puede verse el árbol repleto de manzanas verdes, en la parte central del jardín, entre los naranjos amargos.
Gracias a la colaboración con la empresa Biomimetiks, y bajo el lema 'Copiando a la naturaleza', se han desarrollado unas fichas educativas con ejemplos que nos ofrece la naturaleza para desarrollar soluciones innovadoras. Tras la consulta previa de las fichas, el visitante puede comprobar estos ejemplos en el propio complejo, durante un recorrido por el Umbracle al observar las formas de las especies vegetales. https://www.cac.es/es/umbracle/Descubre-y-conoce-el-Umbracle/conoce-el-umbracle.html