Estudiantes de secundaria del colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia han plantado esta mañana un manzano en honor a Newton en el Umbracle de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para celebrar el Día del Árbol en la Comunitat.
El grupo ha sido recibido por el cabezudo del Museo de las Ciencias que representa al célebre Newton, con quien han plantado el manzano, rindiendo así homenaje a uno de los árboles más famosos de la historia de la ciencia, símbolo del conocimiento y del saber. Se trata de un manzano parecido al que pudo inspirar a Newton en una de las formulaciones científicas más deslumbrantes de la historia: la célebre ley de la Gravitación Universal
La historia narra que la caída de la manzana sobre la cabeza del sabio motivó que en su mente se produjese el chispazo genial que relacionaba el movimiento descendente de la fruta con el de los planetas en el espacio. Según parece en el huerto que tenía el científico en su casa se han encontrado los manzanos “descendientes” –Flower of Kent- de aquel otro primigenio que obró el milagro.
Botánica en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
El manzano se suma así a los jardines del Umbracle, que está rodeado de 99 palmeras, 78 palmeras pequeñas, 62 naranjos amargos, 42 variedades de arbustos de la Comunidad Valenciana, como Jaras, Lentiscos, Budleias, Plumeros o Plumbagos; 16 plantas de Don Juan de Noche; 450 plantas Trepadoras, entre Madreselvas y Buganvillas colgantes; 5.500 plantas tapizantes como Lotus, Agateas, Lantanas y Aptemias, y un centenar de plantas aromáticas como Romero y Lavanda. La flor que predomina en el conjunto es la Buganvilla.
También en el Oceanogràfic es posible disfrutar de zonas verdes en las instalaciones exteriores con 10.000 metros cuadrados de jardines que acogen especies de los cinco continentes. Durante el recorrido encontramos aproximadamente 27 tipos de palmeras, 37 especies de árboles de hoja caduca y perenne, alrededor de 64 especies de arbustos, así como diversas gramíneas y tapizantes.
En algunas exhibiciones, como la de Humedales, la vegetación proporciona las condiciones necesarias para crear un hábitat adecuado a los animales que se encuentran allí. Los visitantes podrán descubrir las especies más representativas de los jardines del Oceanogràfic a través de unas fichas técnicas, donde se da a conocer la familia, el origen, la especie a la que pertenecen y algunos datos curiosos.