La Ciudad de las Artes y las Ciencias colabora con la página web de National Geographic, en la iniciativa ‘Sharck Attack Experiment’ en la que un grupo de expertos de National Geographic, integrado por buceadores, científicos y cámaras especializadas en rodajes submarinos, realizarán una inmersión entre tiburones en aguas de la costa de Sudáfrica esta noche durante la madrugada del viernes 25 al sábado 26 de noviembre.
La inmersión podrá seguirse en directo a través de la web http://www.nationalgeographic.es/tiburones a partir de las 00:00 horas y está previsto que se prolongue durante varias horas, hasta las 05:00 horas. El Oceanogràfic se suma a esta experiencia que tiene por objetivo promover un mayor conocimiento sobre estos animales- amenazados por la captura indiscriminada – con una entrevista al instructor de «Encuentro con tiburones», Julio Sanz, publicada en la citada web de National Geographic, además de un concurso para ganar dos entradas de esta actividad entre los seguidores de la prestigiosa organización.
Tiburones, animales ‘casi perfectos’
En la entrevista, el instructor de ‘Encuentro con tiburones’ considera a estos animales ‘casi perfectos, porque se trata de un especie que a pesar de existir en nuestro planeta desde hace millones de años no ha sufrido prácticamente cambios evolutivos, y merecen toda nuestra admiración y respeto”.
La sobrepesca, actualmente se matan a 100 millones ( 270.000 al día) de tiburones en todo el mundo, por la demanda de aletas de tiburón es el mayor peligro que se cierne sobre a estos animales. Hay varias especies como el Gran Tiburón Blanco o el Marrajo, seriamente amenazadas, señala el instructor de ‘Encuentro con Tiburones’, una actividad que permite a buceadores titulados realizar una inmersión en el tanque de tiburones más grande de Europa, desde un punto de vista educativo y de conservación. El Oceanogràfic destina un 10% de los ingresos de esta actividad a proyectos de investigación y conservación de fauna marina.
Shark Attack Experiment
La inmersión en directo es el colofón a tres meses de investigaciones y de inmersiones para preparar esta experiencia y, al mismo tiempo, reunir todos los datos posibles sobre los tiburones y su comportamiento. Los expertos del National Geographic tratarán de desmontar algunos mitos sobre los escualos y realizarán la inmersión sin ningún tipo de barrera o protección.
Muchas leyendas, fomentadas sobre todo por el cine, rodean a los tiburones. Sin embargo, según los expertos, el tiburón no es tan fiero como lo pintan o, al menos, no tiene por costumbre atacar a los humanos por sistema. Para probar éstas y otras teorías relacionadas con el conocimiento de esta especie, el grupo de expertos de National Geographic, realizará la inmersión entre tiburones en aguas de Sudáfrica.