Desde su puesta en marcha en 2002, más de 220.000 visitantes del Museo de las Ciencias han ‘viajado’ hasta la Estación Espacial Internacional en el Museo de las Ciencias con el módulo interactivo ‘La Academia del Espacio’. En definitiva, una oportunidad para comprobar cómo podría ser tu primera experiencia como astronauta, en un prototipo de nave para misiones espaciales como lo fue en su día el Enterprise, que hoy cumple 36 años desde su puesta en funcionamiento.
Las pruebas que se realizaron con esta nave sirvieron de ayuda para la construcción de otros transbordadores que si que efectuaron vuelos al espacio, como el Atlantis, el Endeavour o el Discovery. El vuelo de este último se llevó a cabo en 2011, poniendo fin al programa de transbordadores espaciales de Estados Unidos. Desde el pasado mes de junio, el transbordador espacial Enterprise se encuentra instalado en el Intrepid, el legendario portaviones convertido en museo naval de Manhattan.
Como astronautas en el Museo de las Ciencias
‘La Academia del Espacio’ ha recibido 220.000 visitantes desde su inauguración en junio de 2002. Un módulo que recrea, a través de la simulación del movimiento, tres etapas en la preparación al lanzamiento espacial hasta la Estación Espacial Internacional (ISS). Permite recorre el laboratorio espacial rodeado de un ambiente de microgravedad, así como el ascensor de lanzamiento y el puente aéreo que lleva al visitante hasta un simulador de vuelo espacial.
Además, los tripulantes tendrán como guía de viaje a un experto en la materia, Pedro Duque, uno de los dos únicos astronautas españoles que han tenido el privilegio de vivir la aventura espacial. Él nos explicará cómo transcurre la vida en el espacio y cuáles son las principales diferencias respecto a como se desarrolla en nuestro planeta.
La incorporación de este módulo a los contenidos del Museo se produjo hace 10 años, cuando se incorporó a la exposición ‘Rumbo al Cosmos’. El viaje en la ‘Academia del Espacio’ se realiza por grupos de ocho personas, con una duración de treinta minutos y un precio de 2,05 euros.