El pez payaso (Amphiprion ocellaris), de no más de 8 centímetros, se distribuye por el Pacífico occidental tropical en áreas de arrecifes costeros a una profundidad que varía desde 1 a 15 metros. En el Oceanogràfic lo puedes encontrar en el espacio dedicado a tropicales.
Entre sus muchas curiosidades, ¿sabías que los peces payaso adultos viven en parejas asociados a una anémona? ¿Y sabes cómo protegen los huevos de los tentáculos de la anémona?
Durante la época del desove la hembra deposita de 500 a 1500 huevos que son fertilizados y custodiados por el macho. Son depositados en un sustrato duro, junto a la anémona, dentro del alcance de sus tentáculos. Con el continuo movimiento de sus aletas, el macho moverá el agua que rodea los huevos para mantener oxigenados los embriones en desarrollo y evitar la formación de hongos.
Para proteger los huevos de los tentáculos de la anémona, el pez payaso toma los huevos uno a uno sobre su boca y los fricciona sobre los tentáculos para que el mucus de los éstos cubra los huevos e inmunice a los embriones de la sustancia urticante.