La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1973 el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. De esta forma conmemoraba la inauguración de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano, que tuvo lugar en diciembre de 1972.
Se trata de un evento anual con el que se pretende, a nivel mundial, estimular la conciencia sobre el Medio Ambiente e impulsar la atención y acción política.
Este año, el tema del WED es ‘Economía Verde: ¿te incluye a ti?’, con el que se busca promover una economía dirigida a mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo de manera significativa los riesgos ambientales y el daño ecológico.
Con motivo del la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se han programado un gran número de actividades en todo el mundo, como plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, exposiciones, charlas y talleres, entre otras.
El Oceanogràfic se suma a la conmemoración de esta efeméride y a la celebración también del Día de los Océanos, el próximo 8 de junio, a través de varias actividades organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Puçol, el club de buceo Trotafons y el grupo ecologista AGRO, que se desarrollarán el domingo, 10 de junio. Durante la jornada, está prevista una suelta de tortuga en la playa de Puçol tras haber sido recuperada en las instalaciones del ARCA del Mar, además de labores de limpieza de playa y fondos marinos, así como una exposición fotográfica y una charla en el centro de divulgación de la playa de esta localidad valenciana.