En 1950 el científico Alan Turing, del que se celebra este año el centenario de su nacimiento, publicaba en la revista Mind el artículo titulado “Computing machinery and intelligence” en el que proponía su famoso test que servía para identificar la existencia de inteligencia en una máquina y comprobar que ésta, puede llega a pensar igual que una persona. El Test de Turing (o Prueba de Turing) es la base de muchas teorías sobre la inteligencia artificial.
La prueba consiste en un desafío entre un juez, situado en una habitación y, una máquina y un ser humano, situados en otras estancias. El juez debe descubrir cuál es cada uno de ellos teniendo en cuenta que a los dos se les está permitido mentir al contestar por escrito las preguntas. Según Turing, un interrogante mínimamente hábil distinguirá de forma rápida entre el humano y la máquina, y si no logra distinguirlos, entonces es que la máquina es inteligente. Ha pasado más de medio siglo y ninguna máquina ha logrado superar la prueba.
De hecho, el conocido método de identificación anti-spam mediante signos distorsionados es una aplicación del test, y su nombre, Captcha, es el acróstico de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart. Una aplicación paradójica, pues en este caso el juez es un programa de ordenador; por eso se denomina también Prueba de Turing Inversa, puesto que quien distingue entre el ser humano y la máquina es una máquina.
El término “robot” fue utilizado por primera vez en 1920 por el escritor checo Karel Capek en su obra teatral R.U.R (Rossum’s Universal Robots), aunque él mismo atribuyó su invención a su hermano Josef. Capek, considerado uno de los precursores de la ciencia ficción mundial, estrenó R.U.R en varios países lo que facilitó la popularización de esta palabra. “Robot” derivaría del término checo “robota” que significa literalmente “siervo” y de forma figurada “trabajo penoso” o “trabajo duro” en Chequia, Eslovaquia y Polonia.
Desde el próximo viernes 25 y hasta el domingo, 27 de mayo, la Ciudad de las Artes y las Ciencias vive su fin de semana más robótico. Se celebra «Robótik», unas jornadas gratuitas previa inscripción que incluyen la cuarta edición del Concurso “Desafío Robot”, el taller “Robots del siglo XXI”, un Cine Forum sobre la película de ciencia ficción española “EVA”, y como plato fuerte la conferencia del profesor de Cibernética de la Universidad de Reading (Inglaterra), Kevin Warwick, el famoso Doctor Cyborg que lleva años experimentando en su propio cuerpo los llamados biochips.