Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • El Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències ha reducido la huella de carbono un 40 % en cinco años

El Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències ha reducido la huella de carbono un 40 % en cinco años

El Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències ha reducido sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) un 40 % desde 2017. Para ello, el acuario valenciano viene desarrollando una estrategia de sostenibilidad para luchar contra el cambio climático en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, centrada principalmente en el ODS 13 de acción por el clima y el ODS 14 de vida submarina.

Entre las inversiones del acuario para lograr disminuir la huella de carbono, destaca la mejora en eficiencia energética con la sustitución de equipos de climatización más eficientes o la incorporación de nuevas zonas de aparcamiento para bicicletas.

Con el fin de mejorar el bienestar de los animales y el confort climático de las personas visitantes, el Oceanogràfic  ha instalado una enfriadora de absorción que permite completar y actualizar la tecnología de enfriamiento con un equipo más sostenible con el medio ambiente, consiguiendo disminuir el consumo eléctrico año tras año. Además, el acuario valenciano ubicará próximamente puntos de recarga para coches eléctricos en el aparcamiento de visitantes y colocará nuevas placas solares fotovoltaicas destinadas al autoconsumo eléctrico.

Referente en sostenibilidad

La Ciutat de les Arts i les Ciències se encuentra inmersa en una serie de proyectos de sostenibilidad medioambiental que incluye la implantación de paneles solares,  tecnología geotérmica, soluciones de arquitectura bioclimática y la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en el Umbracle.

El Museu de les Ciències contará con la planta geotérmica más grande de la Comunitat Valenciana, que mejorará la eficiencia energética de la climatización del edificio al conseguir un ahorro anual estimado de 1.013.000 de kilovatio hora de la energía utilizada actualmente y un ahorro de emisiones de dióxido de carbono de 335.000 kgCO2 /año, así como la reducción de la huella de carbono del complejo.

Además, se abastecerá de energía solar gracias a la instalación de las placas de pavimento fotovoltaico de vidrio en los voladizos exteriores que dan a las fachadas norte y sur del edificio. Asimismo, se renovará el aire del interior con exceso de temperatura a través de la formación de corrientes naturales, aplicando soluciones de arquitectura bioclimática. La renovación de equipamientos para la mejora de la eficiencia energética en climatización e iluminación de manera que sean más eficientes es otro de los objetivos. 

Sello “Calculo y Reduzco”

El Oceanogràfic calcula y registra anualmente sus emisiones de efecto invernadero en el Ministerio para la Transición Ecológica y ha obtenido el sello “Calculo y Reduzco” al reducir la intensidad de emisión entre 2018-2020 respecto a los tres años anteriores. En este misma línea, el resto de edificios de la Ciutat de les Arts i les Ciències han dado ya el primer paso para la obtención del sello ‘Calculo’.  

La cuantificación de las emisiones de GEI es el principal indicador de la estrategia de sostenibilidad del Oceanogràfic, de esta forma se convierte en el segundo acuario del mundo -por detrás del Acuario de Sevilla- que certificó y registró su Huella de Carbono en sus Alcances 1, 2 y 3, y que emitió AENOR por primera vez en 2019. 

Compartir

Otras noticias de interés