El Vicepresidente Primero del Consell, José Luis Olivas, ha destacado hoy que ‘el futuro Parque Oceanográfico será el mayor acuario de toda Europa concebido no sólo como un proyecto de ocio y entretenimiento sino también educacional y de investigación de las ciencias del mar’.
José Luis Olivas acompañado por la Directora General de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Mª Pilar García-Argüelles y los principales representantes de la empresa Parques Reunidos S.A. ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa ofrecida hoy para informar sobre la adjudicación a esta empresa madrileña de la prestación de servicios de operador y concesionario de la restauración y merchandising del Oceanográfico que ha sido otorgada en un plazo inicial máximo de diez años.
El Vicepresidente Primero del Consell ha explicado que las expectativas previstas sobre la afluencia de público se sitúa en torno al 1.800.000 visitantes al año. José Luis Olivas ha reiterado que el Parque Oceanográfico de las Ciudad de las Artes y las Ciencias, cuya apertura al público está prevista para el próximo mes de septiembre, será ‘un proyecto no sólo de ocio sino que también servirá para formar al público sobre el mundo marino, será un centro desde el que se fomentarán programas de investigación en colaboración con las universidades al tiempo que se desarrollarán planes para la conservación de especies mediterráneas’
Tras el estudio de las ofertas presentadas, la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha considerado la oferta de Parques Reunidos S.A. como la más adecuada elaborada y definida y que desde el punto de vista económico es la más ventajosa.
Al concurso para optar a la gestión del Parque Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se presentó, además de la firma adjudicada, el grupo Aspro Ocio, que gestiona el Aquarium de Barcelona, entre otros centros de ocio.
El Vicepresidente Primero explicó que por la prestación de los servicios de operador, Parques Reunidos S.A. recibirá un canon fijo anual de 250 millones y un canon variable que se sitúa en el 25% del resultado de explotación del Oceanográfico.
Asimismo, por la explotación de las instalaciones de restauración y merchandising existentes en el Parque Oceanográfico, la Ciudad de las Artes y las Ciencias recibirá un canon fijo anual de 115 millones y un canon variable del 5% sobre la totalidad de las ventas.
El Vicepresidente Primero del Consell ha explicado que la Ciudad de las Artes y las Ciencias estima unos ingresos de 8.414.169 euros, 1.400 millones de pesetas, con la apertura del Parque Oceanográfico.
Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de Parques Reunidos S.A, José Manuel Bermejo, destacó que ‘el Oceanográfico, el proyecto más importante de Europa a nivel de concepción oceanográfica, servirá para generar más visitas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias’.
El grupo Parques Reunidos S.A es uno de los principales operadores europeos del sector. Actualmente, gestiona una decena de centros de ocio, entre ellos, el Parque de Atracciones y el Zoo Aquarium de Madrid. En conjunto, reciben más de 4 millones de visitantes al año.
La firma madrileña asumirá la contratación del personal, la adquisición de especies marinas, así como la puesta en marcha de proyectos educativos y de investigación y conservación de animales, que comenzarán a llegar al Oceanográfico durante el próximo mes de febrero.
Respecto a las tarifas, se establece un precio de 19,3¿ (3.200 ptas) para la más cara, 15,6¿(2.610 ptas) y 9,8¿ (1.630 ptas) para los niños.