La Ciutat de les Arts i les Ciències en colaboración con el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), CSIC-Universitat de València celebra por sexto año consecutivo el ‘Día de la Materia Oscura’, una iniciativa internacional impulsada por el CERN, Fermilab y otros laboratorios de física de partículas tiene como objetivo la divulgación de la física de la materia y la energía oscura, de la que se desconoce su origen y naturaleza y que supone el 95 por ciento del universo.
Por este motivo, el Auditorio del Museu de les Ciències acoge este jueves 27 de octubre la conferencia ‘El Universo invisible: de los neutrinos a la materia oscura’ impartida por el investigador distinguido CIDEGENT y miembro del IFIC (Instituto de Física Corpuscular, CSIC-Universitat de València) Juan Herrero García, quien explicará qué son los neutrinos y la evidencia observacional para la existencia de la materia oscura.
Ambas partículas son muy abundantes pero extremadamente difíciles de detectar debido a sus débiles interacciones con los átomos. Si bien se han logrado detectar neutrinos experimentalmente, la materia oscura aún no se ha podido observar o producir directamente en el laboratorio.
Toda la materia visible a nuestro alrededor, que consiste en galaxias, estrellas, planetas y seres vivos, constituye solo el 5% de la energía total del universo. El resto de la energía del universo, el 95%, es invisible, y está formada por dos sustancias desconocidas: la energía oscura (un 70%) y la materia oscura (un 25%). Entre los enigmas más importantes de la física fundamental se encuentran el origen de las diminutas masas de los neutrinos y la naturaleza de la materia oscura.
Desde 2017, con motivo del 31 de octubre y la noche de Halloween, centros de investigación, planetarios y museos de ciencia de todo el mundo se unen en el ‘Dark Matter Day’ dedicado a la materia oscura, cuya naturaleza sigue siendo un misterio, y organizan diferentes actividades de divulgación a lo largo de la semana.