Más de 350.000 escolares que cursan desde educación infantil hasta bachillerato han visitado la Ciudad de las Artes y las Ciencias durante el curso 2003-2004, procedentes de colegios de toda España. Además, más de 150 docentes han asistido a los cursos específicos de formación del profesorado certificados por los CEFIRE, para presentar los recursos didácticos que CAC ofrece a la comunidad escolar.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias, a través de los contenidos de L´Hemisfèric, el Museo de las Ciencias y L´Oceanogràfic, oferta un programa de actividades diversas y motivadoras que constituyen un complemento único para la enseñanza, ofreciendo una amplia gama de temas sobre ciencia, cultura, astronomía, biología, física, química, tecnología, deporte, antropología, conservación del medio ambiente o la recuperación y conservación de especies.
Durante el curso escolar, los escolares han asistido a las proyecciones de L´Hemisfèric de planetario, láser y cines en gran formato que se constituyen en verdaderas clases temáticas con una programación que incluye T-Rex: Retorno al Cretácico, película de aventuras en gran formato que nos acerca al Tyrannosaurus Rex, el dinosaurio carnívoro de mayor tamaño; Ritmo, una exploración visual y musical de continentes y culturas; El Mar Viviente, un viaje alrededor del mundo acuático; El cielo de Estrella, espectáculo interactivo de planetario producido por L´Hemisfèric; además del planetario La conquista de Saturno, un viaje por los anillos del misterioso planeta.
En el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe los escolares han conocido la mayor exposición del mundo sobre biología y genética, Vida y Genoma. Esta muestra ha permitido a los alumnos abordar de manera didáctica la historia de la vida en nuestro planeta, qué información codifican los cromosomas humanos o las amenazas a la biodiversidad en la Amazonia. Además, han asistido a los talleres de ¿Ciencia a Escena¿ donde han participado en experimentos científicos en directo que de forma amena les acerca a cuestiones relacionadas con la física, la química o las matemáticas, entre otras áreas temáticas.
El colectivo escolar también ha recorrido las instalaciones de L¿Oceanogràfic, el mayor centro marino de Europa que engloba a los principales mares y océanos del planeta, así como extraordinarios acuarios, con una extensa muestra de fauna marina, todo ello complementado con exhibiciones, charlas educativas y los talleres interactivos que se realizan en el Edificio de Educación e Investigación dedicados a la biodiversidad, las funciones vitales de los organismos marinos y los ecosistemas marinos.