Recorrer el Oceanogràfic permite al visitante contemplar una representación de los principales ecosistemas marinos del planeta, con criaturas extraordinarias que nos trasladan al fondo de los océanos. Pero además una visita al Oceanogràfic es también una inmersión sonora sorprendente gracias a los silbidos, clics y cantos de animales como las belugas, los delfines o los leones marinos.
¿Por qué a las belugas se les conoce como 'los canarios del mar'? Esto se debe a que dentro de los cetáceos odontocetos son los más cantarines. Tienen un completo repertorio de gorjeos, gorgoritos, chasquidos, chillidos y 'risas' que pueden ser oídos dentro y fuera del agua, e incluso a través del casco de los barcos.
El estudio de este 'lenguaje' es la bioacústica. En el Oceanogràfic se desarrolla un proyecto de bioacústica en este sentido, que además se ha ampliado a mar abierto.
Los delfines también llaman nuestra atención por su amplio repertorio:
Y al pasar por la isla de los leones marinos, los rugidos nos anuncian que vamos a conocer a unos grandes animales que se caracterizan por ser muy sociables e inteligentes.
Descubre los sonidos del mar en el Oceanogràfic, ¿cuál te gustaría escuchar?