Los doctores Roger D. Kornberg, Premio Nobel de Química 2006, “Winzer Professor” en Medicina y profesor de Biología estructural en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU), y José López-Barneo, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla y director del Instituto de Biomedicina de Sevilla imparten del 4 al 6 de mayo tres Lecciones Magistrales en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Ambos investigadores han sido galardonados con los Premios Cátedra Santiago Grisolía 2010, organizados por dicha Cátedra, adscrita a la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias.
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, les ha entregado hoy los galardones, en un acto que ha contado además con la presencia de la directora general de Coordinación de Proyectos, Cristina Morató, la secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, Mª Amparo Camarero, el director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot, y el director de la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias, Alejandro Reig. La Cátedra Santiago Grisolía, adscrita a la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias, concede anualmente estos premios a dos investigadores especialmente destacados a nivel internacional en el campo de la investigación científica, y en especial en Biomedicina y Neurociencia.
Lecciones magistrales
Del 4 al 6 de mayo, en el Museo de las Ciencias, el doctor Kornberg imparte el curso “Bases Moleculares de la transcripción de genes en eucariotas” mientras que el doctor López-Barneo aborda la “Sensibilidad al oxígeno, neurodegeneración y terapias neuroprotectoras”.
El doctor Roger D. Kornberg, ha realizado varios descubrimientos fundamentales sobre los mecanismos y la regulación de la transcripción del ADN. Para que el cuerpo pueda utilizar la información codificada en el ADN de sus genes, es necesario que ésta se transfiera a proteínas, que son el elemento funcional de las células. Cuando una célula expresa un gen, “transcribe” la información del ADN a un ARN mensajero. Este ARN mensajero es posteriormente “traducido” a proteína en los ribosomas. El ADN es “transcrito” a ARN por un enzima, la ARN polimerasa II, con la ayuda de muchas otras proteínas.
Kornberg descubrió el nucleosoma, la estructura fundamental de la cromatina del ADN. Él y su equipo purificaron las decenas de proteínas necesarias para el proceso de transcripción del ADN y resolvieron la estructura tridimensional a nivel atómico de la ARN polimerasa purificada y asociada a sus proteínas accesorias.
El trabajo de Roger Kornberg ha permitido crear una imagen real de cómo funciona la transcripción del ADN a nivel molecular. Por el conjunto de estas investigaciones se le concedió en 2006 el Premio Nobel de Química. Cabe señalar que, en 1959, su padre, Arthur Kornberg, recibió, junto con Severo Ochoa, el premio Nobel de Medicina por su investigación sobre el modo en que la información genética se transfiere de una molécula de ADN a otra.
El doctor José López-Barneo introdujo en España las técnicas de estudio biofísico y molecular de los canales iónicos. Uno de sus principales logros en este campo fue la descripción de canales dependientes de oxígeno. Ha identificado diferentes mecanismos por los que el cuerpo carotídeo detecta y regula los niveles de oxígeno y glucosa en sangre. Ha realizado importantes descubrimientos sobre los mecanismos de la sensibilidad celular al oxígeno, los sensores que median las respuestas a la hipoxia aguda y la regulación de genes por la hipóxemia crónica y su relación con las patologías derivadas de la isquemia cerebral o de alteraciones respiratorias.
También investiga los mecanismos de degeneración neuronal en la enfermedad de Parkinson y busca identificar nuevas dianas terapéuticas y poner a punto técnicas de terapia celular aplicables a esta enfermedad. En esta enfermedad mueren las neuronas que producen dopamina. El Dr. López-Barneo investiga la eficacia del trasplante intracerebral de células del cuerpo carotídeo, productoras de dopamina, en animales y pacientes con Parkinson.