L´Hemisfèric, el primer elemento de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que abrió al público, celebrará el viernes, 16 de abril, su sexto aniversario. Por este motivo, L’Hemisfèric acogerá hoy jueves 15 de abril, a las 20.00 horas, la conferencia del astrofísico mexicano Francisco Diego, de libre acceso al público, en la que abordará los misterios que esconden los colores del arco iris, que han permitido a la humanidad conocer más de cerca la naturaleza de las estrellas, la presencia de planetas a su alrededor y la expansión del Universo.
Asimismo, L’Hemisfèric estrenará el viernes 16 de abril la película IMAX «Gran Cañón: Secretos ocultos», donde el espectador tendrá la oportunidad de contemplar la enorme belleza del Cañón del Colorado, sobrevolarlo en uno de sus tramos más sorprendentes y experimentar la sensación de navegar por sus aguas bravas. Descubriremos también su interesante historia, desde los originales habitantes aborígenes americanos hasta los grandes exploradores.
Esta película completa la programación de L’Hemisfèric, que actualmente proyecta dos planetarios «La Conquista de Saturno» y «El Cielo de Estrella»; y las películas Imax «Ritmo», «Mar Viviente» y «T-Rex: Retorno al Cretácico».
Durante estos seis años, la excelente trayectoria de L’Hemisfèric se ha manifestado en diversos aspectos. Así, el pasado mes de noviembre L’Hemisfèric obtuvo los certificados ISO 9001:2000 e ISO 14001:1996 por la implantación de su Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, según las normas UNE citadas. Se trata del primer centro IMAX, láser y planetario que obtiene estos certificados que acreditan la calidad de sus servicios al público.
A nivel internacional, el próximo mes de julio L’Hemisfèric acogerá la XVI Conferencia de la Sociedad Internacional de Planetarios (IPS), la mayor agrupación de planetarios del mundo. Este evento convertirá a la ciudad de Valencia en la capital internacional de la Astronomía y en el lugar de encuentro e intercambio de experiencias de los principales representantes del mundo de los planetarios y la enseñanza en este ámbito.
Además de ser miembro de Euromax, L´Hemisfèric pertenece a APLE (Asociación de Planetarios Españoles), ILDA (Asociación Internacional del Láser), IPS (Sociedad Internacional de Planetarios) y GSTA (Asociación Internacional de Cines en Gran Formato), que celebró en 2002 su reunión mundial en L´Hemisfèric.
Cursos, conferencias y exposiciones
L’Hemisfèric ha acogido también cursos y conferencias científicas, así como exposiciones. La sala de proyecciones de este recinto reunió a finales del año pasado, en el III Curso de Astronomía, a profesionales de la enseñanza así como público interesado en los fenómenos celestes.
A principios del pasado mes de noviembre, L’Hemisfèric conmemoró el segundo eclipse total de Luna del 2003 con la reproducción de este evento astronómico en su pantalla semiesférica de 900 metros cuadrados. «Una mirada al Cosmos» o «Maravillas del Cosmos», son algunas de las exposiciones fotográficas que se han podido contemplar recientemente en las instalaciones de L’Hemisfèric.
Durante estos seis años, la pantalla cóncava de 900 metros cuadrados de L´Hemisfèric ha descubierto a los espectadores en imágenes sorprendentes la aventura espacial, con películas como «El Sueño está vivo» , «Planeta Azul» y «Estación espacial»; el origen del Universo en «Nacemos de las Estrellas» o cómo transcurre la vida del mar en «Oasis marino».
Entre las producciones propias realizadas por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, destacan «El Gust per la vida», «Viaje al infinito», Encuentros», «Armonía de los Mundos» y «El Sol Invisible».
El mundo de las pirámides y el Nilo en «Misterios de Egipto» fue otro de los grandes éxitos de público, al igual que las espectaculares imágenes de «Everest», «Volar», «Viaje Alucinante», «Velocidad» o «El Cuerpo Humano». Además, cabe destacar que L´Hemisfèric ha acogido estos años el estreno en España de «Fantasía 2000» de Disney y ha proyectado la película de Cirque du Soleil «El paso de la vida», que obtuvo también una importante respuesta por parte de los espectadores.