En la Ciudad de las Artes y las Ciencias hay contenidos especialmente diseñados para que los niños jueguen y desarrollen su creatividad, como L’Espai dels Xiquets y la Escuela del Cadete del Espacio, las propuestas infantiles favoritas de los niños que visitan el Museo de las Ciencias. Y el Hemisfèric incluye en su actual programación ‘Tortugas 3D+ El Principito 3D’ dos animaciones en una misma sesión. En su recorrido por el Oceanogràfic, los niños disfrutan con los delfines, las focas, las belugas y los tiburones, buscan a ‘Nemo’ en Tropicales e incluso se sumergen en el corazón de una ola.
Todo un mundo por descubrir pensado para que aprendan mientras se divierten y que hoy resaltamos con motivo del Día Universal del Niño, que conmemora la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
En «L´Espai dels Xiquets» experimentan con los sentidos, la naturaleza del agua, el mundo de los animales y construyen su propia casa. Se trata de una zona recomendada para niños de entre cuatro y siete años, en la que pueden jugar y experimentar acompañados por monitores especializados. La estrella es la denominada ‘Casa Inacabada’ que construyen en equipo con ladrillos gigantes de goma, vagonetas y carriles para transportar el material y hasta una grúa.
Se completa con dos módulos expositivos adyacentes: «Bienvenidos a la vida», una macroincubadora donde divertidos pollitos salen, literalmente, del cascarón; «Mascota animada», una simpática creación virtual que está en comunicación directa con los niños a través de una gran pantalla.
También en el Museo de las Ciencias un simpático robot, el Profesor Bombilla, les explicará cómo es el Sistema Solar. En la Escuela del Cadete del Espacio, gracias a un espectáculo audiovisual, ayudados por el «Profesor Bombilla» y su ayudante «Sparky» podrán prepararse futuros cadetes del espacio. El tema desarrollado en las sesiones es hacer .
Y ‘La Ciencia a escena’ cuenta con dos nuevas propuestas: ‘aLUZina’ y ‘Científico por día’ para disfrutar con los experimentos más divertidos en el Museo de las Ciencias, de lunes a viernes para grupos escolares y los fines de semana y festivos para público general.
En ‘Científico por un día’ los más pequeños se transforman en grandes investigadores. El taller se desarrolla en una sala ambientada como si fuera un laboratorio. Allí les esperan muchas sorpresas desde las clásicas probetas de colores ‘humeantes’ hasta experimentos con sustancias pegajosas, colores que viajan por el papel o incluso jugando con ‘harinas’ movedizas.
Y en el Hemisfèric, toda la familia podrá con dos animaciones infantiles en cine digital 3D en una misma sesión: ‘Tortugas 3D’, la increíble aventura de una tortuga que viaja alrededor del mundo y ‘El Principito 3D’, la magia de la entrañable historia de Antoine de Saint-Exupéry.
En el Oceanogràfic, los niños disfrutan viendo las diferentes especies de los acuarios y los delfines en el delfinario más grande de Europa. En las exhibiciones, los pequeños cuentan con paneles donde se les explica en un lenguaje adaptado y con caligrafía infantil, los ecosistemas que se representan y sus habitantes.
Y entre otros propuestas, en Mediterráneo, los niños pueden experimentar la sensación de adentrarse en el corazón mismo del oleaje en «La Rompiente«: a través de un túnel, acceden dentro del propio acuario protegido por una campana acrílica desde donde pueden comprobar y sentir como una ola rompe contra un acantilado rocoso produciendo un efecto turbulento.
También el Umbracle, disfrutarán paseando por el Jardín de Astronomía, se trata de un espacio de libre acceso con maquetas, paneles, instrumentos astronómicos, que pueden manipular e interactuar con ellos, y que les enseña principios básicos de la Astronomía. Se trata de doce elementos con los que observar el movimiento aparente de la bóveda celeste al girar una esfera, y ver como cambia el cielo en función de la ciudad en la que nos encontremos; medir la altura máxima del Sol sobre el horizonte; observar como se mueve la sombra del gnomon a causa del Sol; o saber la hora solar y civil mediante un reloj de sol.
Además, la Ciudad de las Artes y las Ciencias cuenta con una completa oferta didáctica dirigida a los escolares que incluye actividades especiales, talleres y visitas guiadas, realizadas por profesionales con una formación específica.