La exposición L’Espai dels Xiquets en el Museo de las Ciencias, la animación infantil que proyecta el Hemisfèric ‘Tortugas 3D+El Principito 3D’ y las exhibiciones diarias del Delfinario en el Oceanogràfic son algunas de las propuestas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para disfrutar en familia. Los menores de 4 años entran gratis al complejo y hasta los 12 años se benefician de entradas reducidas a 6,20 euros en el caso del Museo y 21 euros en el Oceanogràfic.
En el Museo de las Ciencias hay zonas especialmente diseñadas para que los más pequeños jueguen mientras desarrollan su creatividad. En l'Espai dels Xiquets experimentan con los sentidos, la naturaleza del agua, el mundo de los animales y construyen su propia casa. La estrella es la denominada ‘Casa Inacabada’ que realizan en equipo con ladrillos gigantes de goma, vagonetas y carriles para transportar el material y hasta una grúa. Se completa con el módulo expositivo «Bienvenidos a la vida», una macroincubadora donde los pollitos salen, literalmente, del cascarón.
También es posible disfrutar de ciencia en directo con 'Ciencia a Escena': experimentos sorprendentes en una clase de física y química muy divertida.
Profesor Bombilla
En el Museo de las Ciencias un simpático robot, el Profesor Bombilla, les explicará cómo es el Sistema Solar. En la Escuela del Cadete del Espacio, gracias a un espectáculo audiovisual, ayudados por el «Profesor Bombilla» y su ayudante «Sparky» podrán prepararse futuros cadetes del espacio.
Y en el Hemisfèric, toda la familia podrá divertirse con «Tortugas 3D+El Principito 3D», dos animaciones infantiles en una misma sesión. Tortugas 3D narra el viaje de Sammy y sus amigos a través de los océanos y continentes, mostrando la vida de la protagonista tanto en tierra como en el mar. Y en 'El Principito 3D' el público acompaña al mítico personaje y a su amigo el zorro, en busca de su amada la rosa.
Buscando a Nemo
En su recorrido por el Oceanogràfic, los niños disfrutan con los delfines, las focas, las belugas y los tiburones, buscan a ‘Nemo’ en Tropicales e incluso se sumergen en el corazón de una ola. Y en las exhibiciones, cuentan con paneles donde se les explica en un lenguaje adaptado y con caligrafía infantil, los ecosistemas que se representan y sus habitantes. En el Delfinario, uno de los más grandes de Europa, se celebran varias sesiones a lo largo del día, en las que el público aprende las características y diversas curiosidades de estos animales.
Y entre otras propuestas, en Mediterráneo, los niños pueden experimentar la sensación de adentrarse en el corazón mismo del oleaje en «La Rompiente»: a través de un túnel, acceden dentro del propio acuario protegido por una campana acrílica desde donde pueden comprobar y sentir como una ola rompe contra un acantilado rocoso produciendo un efecto turbulento.
Además, se puede complementar la visita con actividades como ‘El otro lado del acuario’, en la que se recorre la galería técnica del Oceanogràfic.
El Umbracle invita a pasear por el Jardín de Astronomía, zona de libre acceso con maquetas e instrumentos astronómicos. Al utilizar estos módulos podemos comprender algunos conceptos básicos como el movimiento aparente de los astros, la diferencia entre hora solar y hora civil o entre longitud y latitud, cuándo se producen los solsticios y los equinoccios o qué es la declinación solar.