La muestra ha sido inaugurada por la directora general de Coordinación de Proyectos, Pilar García-Argüelles, el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela y el cónsul general de Suiza, Pius Bucher. También han estado presentes el director de la Escuela Cantonal de Arte y Diseño de Lausanne y comisario de la exposición, Pierre Keller y el director del Departamento de Diseño Industrial de la misma escuela, Alexis Georgacopoulus.
Organizada por Presencia Suiza y Consulado General de Suiza en Barcelona, la exposición recoge una colección de los trabajos de una nueva generación de diseñadores y muestra objetos que son el ejemplo de la diversidad de técnicas y estilos que pueden estar totalmente integradas en la vida diaria gracias a su practicidad y a sus cualidades estéticas.
Por otra parte, junto a los proyectos innovadores realizados por jóvenes talentos del diseño suizo, la exhibición también cuenta con una característica selección de muebles, cuchillos, relojes y otros productos diseñados por marcas reconocidas, como Vitra, Birkenstock, Swatch, Nespresso y Victorinox. Con la presentación de cinco empresas típicamente suizas (Felco, Sigg, Swatch, Victorinox y Vitra), once diseñadores consagrados y once jóvenes diseñadores noveles, la exposición da una visión de cuanto representa el diseño suizo en un mundo basado en las comunicaciones.
La firma Vitra propone un rincón de lectura enteramente acondicionado con muebles de su fabricación, Swatch presenta un stand de relojes, mientras que Nespresso, permitirá degustar un sabroso café. Todo ello sin olvidar la presencia de empresas como Vitorinox y su indispensable cuchillo suizo, Felco y sus tijeras para podar apreciadas por numerosos usuarios, y Sigg y sus famosas botellas de aluminio.
Además, el grafismo es una parte importante de la muestra puesto que tiene un lugar de honor en el reino de la caligrafía. Así, participarán algunas personas destacadas en esta disciplina tales como Cornel Windlin, Ruedi Baur, la agencia Norm y Körner Union, un colectivo de jóvenes de Lausana.
Fresco, innovador y original. Estas son las principales características del diseño suizo, que actualmente está considerado como ejemplo de modernidad. El marcado logro de un grupo de diseñadores visionarios y fabricantes suizos, ha hecho que sus diseños sean conocidos a lo largo del mundo.