Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • La exposición ‘Gravedad Cero’ del Museo cuenta con una pieza original del Hubble

La exposición ‘Gravedad Cero’ del Museo cuenta con una pieza original del Hubble

La exposición “Gravedad Cero” en el Museo de las Ciencias presenta piezas reales del Hubble. Una verdadera “cámara de fotos” gigante para fotografiar el Universo, la cámara FOC que es una certificación de la auténtica empleada en el telescopio, así como una de las placas solares utilizada para obtener la energía necesaria con la que realizar su trabajo; una pieza que ha hecho un viaje al espacio de ida y vuelta, y que representa un ejemplo perfecto del uso que se ha hecho en la aeronáutica espacial de este tipo de tecnologías limpias que más tarde “copiamos” y aplicamos en la Tierra.

Tal día como hoy hace 23 años, el 24 de abril de 1990, se produjo el lanzamiento del telescopio espacial Hubble a bordo del Discovery en la misión STS-31. El Hubble, fruto de la colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), se encuentra a una altura de 600 kilómetros, más o menos como la distancia que separa Valencia de Asturias. Completa una órbita cada 97 minutos, y se ha convertido en sus más de dos décadas de existencia en una herramienta de inestimable valor para los científicos al haber conseguido grandes hitos para la astronomía como confirmar la existencia de agujeros negros, aportar datos de excepcional importancia para comprender mejor el nacimiento del Universo hace 13.7000 millones de años, observar discos de gas y polvo alrededor de las estrellas, en lugares donde están naciendo nuevos planetas, e incluso revelar galaxias y sistemas planetarios en los rincones más recónditos del cosmos.

En la exposición ‘Gravedad Cero’ del Museo de las Ciencias, los visitantes encuentran espectaculares imágenes inéditas del espacio junto con un repaso a las misiones espaciales actuales y futuras de la Agencia Espacial Europea (ESA) en ámbitos como la observación de la Tierra y la meteorología; las comunicaciones y la navegación por satélite; los lanzadores, vuelos tripulados y laboratorios espaciales y la exploración del sistema solar y del espacio profundo. Todo ello ilustrado con gran cantidad de fotografías tomadas por el telescopio espacial Hubble durante sus 20 años en órbita, que ha servido para capturar entre otras cosas, impresionantes imágenes de estrellas, planetas y galaxias

Compartir

Otras noticias de interés