Esta iniciativa consiste en un escáner humano de cuerpo completo en el que el visitante puede registrar la forma de su cuerpo en tres dimensiones para, posteriormente, en el probador virtual ver sobre su imagen cómo le queda una selección de vestimenta de diseñadores valencianos de la Asociación Prêt-à-Porter. La iniciativa ha sido desarrollada por la Asociación para el Cuidado de la Calidad de Vida (CVIDA) y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).
El director general de Industria e Innovación ha destacado “el adelanto competitivo que supone para las empresas del sector textil valenciano la utilización de herramientas innovadoras como la desarrollada por el Instituto de Biomecánica de Valencia para hacer frente a los nuevos retos del mercado”.
En la presentación también han estado presentes el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela; el director del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), Pedro Vera; el presidente de la Asociación CVIDA, Joaquín Forriol; y la presidenta de la Asociación Valenciana Industrial de Prêt-à-Porter (PIV), Dolores Cortés, acompañada de diez diseñadores de la Comunitat Valenciana pertenecientes a la asociación.
Esta tecnología del escáner es óptica y, por lo tanto, la luz que recorre el cuerpo durante el escaneado no es perjudicial para la salud en ningún caso. La atracción permite mostrar al público la importancia del diseño de productos ergonómicos y adaptados totalmente a la población. De esta manera, se quiere enseñar cómo los productos deben y pueden adaptarse al usuario y no a la inversa.
En este sentido Broseta ha señalado que “el probador es una herramienta de simulación que puede ayudar en la decisión de compra, ya que se obtiene una percepción más real de cómo sentaría al usuario el producto.”
El director general de Industria e Innovación ha señalado «el grado de implicación del IBV, la asociación CVIDA y los diseñadores valencianos en el desarrollo de esta herramienta que la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y dotar de mayor valor añadido a las empresas textiles que apliquen esta tecnología».
A través de un modelo 3D del cuerpo (con medidas reales obtenidas a través del escáner), la persona puede probarse indumentaria de forma virtual. En el futuro se plasmará en una herramienta de apoyo para, por ejemplo, venta por Internet o la personalización de producto.
Otras de las opciones que permite el escáner en la exposición es utilizar el variador antropométrico, es decir, utilizar la imagen en 3D para cambiar la morfología del usuario a partir de unas variaciones predefinidas como pueden ser la estatura, el peso o el corte de pelo. El visitante de la exposición puede experimentar variando y transformando sus dimensiones.
Cuidamos tu calidad de vida
«Cuidamos tu calidad de vida» es una muestra que permite al público experimentar con las tecnologías, productos y servicios más innovadores al servicio de la salud y el bienestar del ciudadano.
Desarrollada por el Instituto de Biomecánica de Valencia en colaboración con el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, es una iniciativa de la Asociación para el Cuidado de la Calidad de Vida (CVIDA), entidad que reúne a las empresas y profesionales de la Comunitat Valenciana dedicados al cuidado de la calidad de vida. La exposición cuenta con el apoyo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.