La experta Mercedes González Fernández, del Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM), participa mañana en el ciclo 'A ciencia cierta' con la conferencia 'El mundo de las momias' . En su charla, explicará a los asistentes cómo la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de los restos momificados ha permitido en algunos casos reescribir la historia. La actividad es de libre acceso, previa inscripción, y comenzará a partir de las 19:30 h en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències.
A la hora de estudiar restos humanos, siempre se ha dado preferencia a los óseos en detrimento de los momificados, tal vez, por la rareza y/o escasez de estos últimos. Pero, científicamente hablando, las momias aportan una valiosa información ya que, además de huesos, todavía conservan tejidos blandos, cabello, uñas, etc., los cuales son una importante fuente de datos para conocer cómo fueron sus vidas, de qué se alimentaron, qué enfermedades padecieron y cómo éstas han ido evolucionando a lo largo del tiempo.
El nacimiento y la muerte son, casi con toda seguridad, dos de los mayores misterios que rodean a todo ser vivo. Ya en épocas remotas el hombre, al tener conciencia del significado de la muerte, y tal vez por aliviar el dolor producido por la pérdida de un ser querido, pensó en la existencia de una nueva vida, de un más allá, en el que la caza fuese abundante, donde no hiciera ni demasiado frío ni demasiado calor, es decir, un lugar ideal en el cual el difunto pudiera disfrutar de una nueva y feliz existencia.