Con motivo del eclipse total de Luna que tendrá lugar mañana martes, 4 de mayo, la Ciudad de las Artes y las Ciencias acogerá diversas actividades en L´Hemisfèric, que proyectará antes de cada sesión una reproducción del fenómeno, y en el Museo de las Ciencias, donde se realizará una observación con telescopios del eclipse total de Luna, el primero que se produce este año.
Durante todo el día, el proyector Zeiss VII de L´Hemisfèric realizará antes de cada sesión una reproducción del eclipse de cinco minutos de duración en la que se simulará el fenómeno. El proyector de estrellas será el encargado de mostrar el firmamento con las constelaciones propias de la primavera y Júpiter, además de la Luna, que los espectadores de L´Hemisfèric podrán observar en la pantalla semiesférica de 900 metros cuadrados.
En el Museo de las Ciencias, dentro del ciclo “Astronomía en el Museo” que se realiza este año en colaboración con la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA), la actividad sobre el fenómeno comenzará mañana martes, 4 de mayo a las 20:00 horas con la conferencia impartida por Francisco Izquierdo, coordinador de la Sección de Selenografía de AVA, quien explicará en la Calle Mayor del Museo el mecanismo que origina los eclipses, su periodicidad y características.
A partir de las 21.00 horas, y a través de cuatro telescopios profesionales, los asistentes podrán observar el eclipse total de Luna, desde la terraza norte del Museo. Personal cualificado de AVA atenderá al público para que realicen su propia observación astronómica.
Los interesados en participar en esta actividad, totalmente gratuita y que se realizará siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, pueden inscribirse previamente en el mostrador de información del Museo o a través de la página web de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, www.cac.es.
El eclipse se producirá porque Sol, Tierra y Luna quedarán prácticamente alineados, al estar la Tierra interpuesta entre el Sol y la Luna. El fenómeno comenzará en el mismo instante en que la Luna sale por el horizonte, podremos observar como se eleva y al mismo tiempo se sumerge en la sombra de la Tierra. Durante la fase de totalidad, la Luna presenta una coloración más o menos rojiza, este tono es debido a la atmósfera terrestre y más concretamente a la cantidad de polvo en suspensión en las capas altas.