Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • La Ciudad de las Artes y las Ciencias acoge un simposio internacional sobre neurociencia

La Ciudad de las Artes y las Ciencias acoge un simposio internacional sobre neurociencia

La Ciudad de las Artes y las Ciencias acoge desde este domingo, 23 de noviembre, hasta el próximo martes, 25 de noviembre, el Simposio Internacional sobre Transducción de Señales por Óxido Nítrico y GMP Cíclico en Cerebro, que reunirá en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe a cerca de 100 destacados investigadores procedentes de Alemania, Argentina, Finlandia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Noruega, Estados Unidos y España, para estudiar y debatir los últimos avances en este campo, su papel en la función cerebral, sus alteraciones en determinadas situaciones patológicas, así como sus implicaciones terapéuticas.

El encuentro se inaugurará este domingo, 23 de noviembre, a las 9.00 horas, en el Auditorio Santiago Grisolía. Organizado por la Cátedra Santiago Grisolía de la Fundación Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, está dirigido a investigadores que trabajan en neurociencia, farmacología, fisiología, neuroquímica, medicina molecular y patología, entre otros campos, así como a estudiantes de neurociencia, biología, medicina, farmacia o bioquímica.

El Óxido Nítrico ha sido objeto de diversas investigaciones durante los últimos años como molécula de señales implicada en importantes procesos psicológicos y patológicos de distintos sistemas, incluyendo el cerebro. Se trata de un gas que se genera en el cerebro y sirve para transmitir mensajes de unas células cerebrales a otras.

Se ha propuesto que el Óxido Nítrico puede actuar como un neurotransmisor y modular importantes procesos cerebrales tales como neurotransmisión, plasticidad sináptica y aprendizaje, entre otros. Asimismo, esta molécula ha sido implicada también en la medición del daño neuronal en la isquemia cerebral y juega un doble efecto en los procesos de apoptosis y neurodegeneración.

El sistema de Óxido Nítrico-cGMP tiene importantes implicaciones en distintas enfermedades, incluyendo la disfunción eréctil, alteraciones circulatorias y neurológicas (Hipercolesterolemia, Alzheimer) y presenta un enorme potencial para diseñar nuevos agentes terapéuticos que lo modulen. Sin embargo, los mecanismos y vías de señalización por los cuales el Óxido Nítrico modula la transducción de señales y la función cerebral no están bien definidos.

Compartir

Otras noticias de interés