‘La ciencia a escena’ estrena este otoño los nuevos talleres ‘Científico por un día’ y ‘aLUZina’ para disfrutar con los experimentos más divertidos en el Museo de las Ciencias, de lunes a viernes para grupos escolares y los fines de semana y festivos para público general.
En ‘Científico por un día’ los más pequeños se transforman en grandes investigadores. El taller se desarrolla en una sala ambientada como si fuera un laboratorio. Allí les esperan muchas sorpresas desde las clásicas probetas de colores ‘humeantes’ hasta experimentos con sustancias pegajosas, colores que viajan por el papel o incluso jugando con ‘harinas’ movedizas.
El taller comienza con varias experiencias que realizan los divulgadores científicos y se plantean diversas hipótesis. Los participantes experimentan con la materia y sus diferentes propiedades para extraer sus propias conclusiones. Es decir, se convertirán en científicos por un día y harán suyo el método científico.
Ilusiones ópticas
En el nuevo taller ¡aLUzina! el poder del láser se manifiesta de forma explosiva, los minerales brillan con luz propia, los líquidos resplandecen con una luz fantasmal y los cristales opacos se vuelven transparentes en un instante…Todo un desafío a la percepción porque el cerebro construye la realidad a través de los ojos, pero lo que vemos no siempre coincide con la realidad. Este taller descubre el universo de la luz desde una perspectiva completamente diferente.
¡aLUZina! se ha desarrollado gracias a la colaboración entre el área Joven de la Sociedad Española de Óptica y la organización European Optical Society Comunidad Valenciana student club, formada por jóvenes investigadores en óptica de las cinco universidades públicas valencianas.