Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • Juan Vicén, cofounder Makers UPV: ‘El Hyperloop permitiría realizar viajes de Valencia a París en 1 hora y 20 minutos’

Juan Vicén, cofounder Makers UPV: ‘El Hyperloop permitiría realizar viajes de Valencia a París en 1 hora y 20 minutos’

Un vehículo basado en vainas flotantes que se desplazan a 1.200 km por hora a través de tubos fijados en tierra. Parece ciencia ficción pero es el Hyperloop, una idea del emprendedor Elon Musk, que quiere convertir en realidad. El año pasado convocó un concurso para que universitarios e ingenieros propusieran sus mejores diseños del denominado tren del futuro. Juan Vicén, David Pistoni,  Ángel Benedicto, Daniel Orient y Germán Torres que forman el grupo Makers UPV, liderado por el profesor Vicente Dolz Ruiz, se presentaron y su diseño resultó el ganador del SpaceX Hyperloop Design Weekend en las categorías Diseño General y Propulsión, ante otros equipos de universidades tan prestigiosas como el MIT, Berkley o el TU de Munich. En la competición, Makers UPV destacó principalmente por su sistema innovador sin raíles , basado en la levitación magnética y un sistema de propulsión similar al de un avión, que podría reducir los costes de construcción de infraestructuras hasta un 30%

Su objetivo es lograr los recursos necesarios y presentar su prototipo en la siguiente fase de la competición, que tendrá lugar en agosto. 'Tendríamos la oportunidad de demostrar al mundo que nuestro diseño funciona y que está diseñado por valencianos», tal y como explica Juan Vicén en esta entrevista. 

Forman parte de Makers UPV, ¿en qué consiste este movimiento? 
Makers UPV es una comunidad abierta de estudiantes que creamos nosotros en la Universidad Politécnica de Valencia hace 3 años con la intención de complementar la formación universitaria dando a los estudiantes la oportunidad de poner en práctica y potenciar sus habilidades, compartir conocimiento y conectar con más gente motivada. Desde entonces, la comunidad se ha hecho muy conocida gracias a la participación de sus miembros en concursos de nivel internacional con muy buenos resultados. Si hay algo en común entre los miembros es el afán de aprender y de crear en comunidad, porque como muchos dicen: la unión hace la fuerza. 
 
Su diseño de un prototipo de Hyperloop ha ganado el concurso internacional lanzado por Elon Musk, fundador de SpaceX y Tesla. ¿Cómo fue la experiencia de conocerle?

Elon es un personaje que está siendo clave para entender la historia de este nuevo siglo. Muchos ya le consideran como la persona más influyente de esta época. Empezó creando Paypal, un servicio que hoy en día es utilizado en todo el mundo para realizar transacciones online. Después creó Tesla para desarrollar vehículos eléctricos que compitieran con los vehículos a gasolina, convirtiéndose en un referente. Tras ello, decidió fundar SpaceX, una agencia privada espacial que ha conseguido revolucionar el mercado de lanzamientos al espacio. Finalmente, hace tres años, parado en un atasco, se le ocurrió la brillante idea de Hyperloop, un tren que permitiría viajar de Los Ángeles a San Francisco en poco más de media hora, y publicó el artículo en internet, cosa que tuvo un gran impacto entre los estadounidenses. Poco después decidió montar una competición para conseguir desarrollar esta idea que tenía en mente y ahí entramos nosotros. Personalmente no le conocimos, pero apareció en el evento y nos firmó los trofeos. 

¿Y qué es en realidad un Hyperloop? 
Se trata de un transporte de alta velocidad que se basa en una cápsula viajando dentro de un tubo a baja presión, consiguiendo velocidades cercanas a los 1200 km/h. Esto permitiría realizar viajes de Valencia a Paris en más o menos 1h y 20 minutos. O Madrid-Barcelona en menos de 30 minutos.
 
Su diseño en concreto ¿qué le caracteriza?
La principal ventaja de nuestro diseño reside en que, a diferencia de los bocetos iniciales de Elon Musk, nuestra cápsula no necesitaría raíles, sino que levitaría gracias a unas unidades de levitación situadas en la parte superior, consiguiendo así un ahorro de entorno a un 30% en infraestructuras.  El consumo energético por pasajero sería 100 veces inferior a un AVE viajando a más del doble de velocidad. El sistema de propulsión sería similar al de un motor de avión con la diferencia de no utilizar combustible. Estamos hablando de un transporte que funcionaría con energías 100% renovables. 
 
¿Cómo funcionaría? 
Un compresor coge el aire por la parte delantera de la cápsula y lo comprime para después expandirlo gracias a una tobera consiguiendo así un empuje que lo propulsa hacia delante. Las unidades de levitación se encargan de hacer levitar la cápsula controlando la distancia con el tubo.
 
¿El Hyperloop podría sustituir a los aviones en el futuro? 
 Por supuesto. El vehículo no sólo revolucionaría el transporte de personas, sino también de mercancías.

¿Qué se necesita para que se convierta en una realidad? 
Para que Hyperloop se convierta en realidad va a ser necesaria inversión pública y privada, un esfuerzo global para conseguir un nuevo hito en la historia del transporte. Es bueno saber que el Gobierno de los Estados Unidos lo apoya y poco a poco los demás países del mundo. Es importante remarcar que esta es la primera vez que se convoca un concurso internacional para la creación de un nuevo método de transporte y lo peculiar es que son estudiantes e investigadores de las mejores universidades del mundo los que compiten para demostrar que su diseño es el mejor. Tras ganar el mejor premio de Diseño Conceptual y de Subsistema de Propulsión, nuestro objetivo para hacer nuestra idea una realidad es conseguir los recursos necesarios para poder crear los prototipos y llevarlos a la siguiente fase que tendrá lugar en California en agosto: esto sería para nosotros muy apasionante pues tendríamos la oportunidad de demostrar al mundo que nuestro diseño funciona y que está diseñado por valencianos. 

Compartir

Otras noticias de interés