Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • Jordi Dachs aborda en el Auditorio del Museo el impacto de los contaminantes orgánicos en el medio marino

Jordi Dachs aborda en el Auditorio del Museo el impacto de los contaminantes orgánicos en el medio marino

El auditorio del  Museo de las Ciencias Príncipe Felipe ha acogido este martes, 22 de marzo, la conferencia “Dinámica de los contaminantes orgánicos en los océanos y su papel como vector de cambio ambiental global” impartida por Jordi Dachs, investigador científico del CSIC, que ha participado en la expedición Malaspina 2010 dentro del bloque sobre contaminación marina.

La conferencia se enmarca en el ciclo «Los Martes del Oceanogràfic» de libre acceso al público y que en su séptima edición se adentra en las claves de la exploración oceánica y en el estudio del cambio climático a través de la Expedición de Circunnavegación Malaspina 2010. Este proyecto, dirigido por el CSIC bajo la dirección de Carlos Duarte, arrancó el pasado 15 de diciembre con la salida de Cádiz del buque de investigación oceanográfica Hespérides. Actualmente navega hacia el Pacífico, tras realizar durante el último mes la primera campaña oceanogràfica española en el Índico.

Jordi Dachs, que acaba de regresar desde Australia tras dirigir la investigación en aguas del Indico,  ha compartido con los asistentes esta experiencia y los resultados obtenidos. Asimismo, ha explicado cómo durante el último siglo, el hombre ha llegado a sintetizar más de ocho millones de compuestos orgánicos de los cuáles unos 200.000 son actualmente fabricados y comercializados en la unión europea.

Una parte de estos compuestos llegan al medio ambiente y representan un problema para la salud de los ecosistemas y los humanos. La conferencia pretende revisar la problemática de los contaminantes orgánicos en el medio marino. Se abordaron los mecanismos de transporte al océano, las fuentes de los contaminantes, la acumulación y efectos de los contaminantes en los organismos marinos.

Por sus características, los contaminantes orgánicos persistentes tienen capacidad para llegar a todos los rincones del planeta, del Mediterráneo a la Antártica, y representan ya una modificación de la composición de la biosfera y otro vector del cambio global debido a las actividades humanas. Se ha revisado la problemática ambiental de estos compuestos en el medio marino. Finalmente, el científico del CSIC explicó el trabajo que actualmente se está realizando dentro de la Expedición Malaspina de exploración de los océanos globales.

Compartir

Otras noticias de interés