Gerardo Camps ha afirmado que con la puesta en marcha del Hemisfèric el 16 de abril de 1998, “se iniciaba la aventura de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un complejo que ya es símbolo de la dinamización y modernidad de la Comunitat Valenciana, un proyecto de naturaleza cultural que se ha convertido en uno de los principales motores turísticos, económicos y urbanísticos de la Comunitat”.
El vicepresidente económico ha asegurado que la programación del Hemisfèric, “ha destacado por la calidad y el prestigio de las producciones, así como por ofrecer diferentes temáticas relacionadas con la ciencia, la naturaleza, el cosmos o la tecnología. Un total de 32 películas IMAX y producciones propias que han sido vistas por más de 5 millones de espectadores y que suman cerca de 30.000 horas de proyecciones”.
Asimismo, Gerardo Camps ha resaltado que el Hemisfèric, que en esta década ha obtenido más de 25 millones de euros de ingresos, organiza diferentes actividades paralelas como conferencias o exposiciones y ha añadido que “como el resto de elementos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Hemisfèric, por el que han pasado más de 800.000 escolares, cumple también con un objetivo pedagógico y se convierte en un importante instrumento de apoyo a la enseñanza”.
“Desde su puesta en marcha”, ha continuado Gerardo Camps, “el Hemisfèric se convirtió en símbolo y emblema que identificaba internacionalmente a Valencia y la Comunitat Valenciana y son muchos los acontecimientos que han utilizado como imagen la especial y singular arquitectura de este edificio”. Además de cumplir con su función de divulgación, el Hemisfèric “ha servido de escenario para la celebración de más de 270 actos de diferente naturaleza, así como para la realización de anuncios y presentaciones de marcas nacionales e internacionales que han unido su producto a la imagen de vanguardia de este edificio”, ha concluido el vicepresidente económico.
Festival de Películas hasta el 25 de abril
Para celebrar este aniversario el Hemisfèric ha organizado un Festival de Películas hasta el 25 de abril con las 8 mejores producciones que se han proyectado desde 1998, “Viaje Alucinante”, “Fantasía 2000”, “Everest”, “Misterios de Egipto”, “El Mar Viviente”, “Gran Cañón. Secretos Ocultos”, “El Misterio del Nilo” y “La Aventura de Shackleton”. También será posible visitar en el Hall del Hemisfèric una exposición fotográfica con las imágenes más destacadas de su trayectoria.
El Hemisfèric incorporó el pasado año el más avanzado sistema de proyección digital a cúpula completa. De este modo, se enriquecía su programación ya que se trata de la sala más grande de España que alberga dos sistemas de proyección diferentes en una pantalla cóncava de 900 metros cuadrados: Cine en gran formato, IMAX Dome, y proyecciones digitales como representaciones astronómicas, planetario y espectáculos de animación y entretenimiento.
Asimismo, el Hemisfèric obtuvo en 2003 los certificados ISO 9001:2000 e ISO 14001:1996 por la implantación de sus Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, según las normas UNE citadas. Se trataba del primer centro IMAX, láser y planetario que obtenía estos certificados que acreditaban la calidad de sus servicios al público.
El Hemisfèric también es miembro de las principales asociaciones de planetarios y de cines en gran formato y ha sido sede de encuentros como la Reunión de la Asociación Europea de Cines en Gran Formato (EUROMAX), el Encuentro de Directores de Centros de Ciencias y Planetarios, la Reunión de las Asociaciones Internacionales de Cine en Gran Formato IMAX (GSTA), y la Conferencia Internacional de Planetarios (IPS).