Menú Cerrar
expo_hormiguero

EL HORMIGUERO

Las diferentes especies de hormigas que hay en nuestro planeta constituyen el 10 por ciento de la masa total del reino animal. Es el animal con el cerebro más grande en relación a su tamaño, capaz de levantar 50 veces su propio peso.

 

 

Esta instalación recrea los túneles en los que habitan las hormigas Atta, o cortadoras de hojas, una especie capaz de cultivar su propia plantación de hongos. Esta recreación se ha completado con acuaterrarios donde se observan pequeños peces y plantas tropicales, desde donde las hormigas se aprovisionan de hojas que utilizan para nutrir al hongo del que se alimentan.

 

Cada día, las hormigas salen a buscar hojas que cortan en trozos transportables y las llevan al hormigueron para cultivar el hongo. Este mutualismo entre especies, hormiga y hongo, se mantiene desde hace 60 millones de años. El hormiguero maduro está compuesto por varios tipos de hormigas separadas por castas que se distinguen, principalmente, por su tamaño.

 

La limpieza de la instalación y del agua, la revisión de los equipos, el control de la temperatura y humedad o el cambio de comida, sobre todo hojas de brachichito, son las principales tareas de mantenimiento que se realizan en el Hormiguero.

 

 

Compartir
Permanente
Ubicación: Primera planta