El vicepresidente económico y presidente del Consejo de Administración de CACSA, Gerardo Camps ha destacado que la Ciudad de las Artes y las Ciencias “refleja el esfuerzo de toda una generación de valencianos que van a legar para el futuro un complejo único en todo el mundo”.
Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones durante su visita a las obras del Ágora, junto al President de la Generalitat, Francisco Camps y el arquitecto Santiago Calatrava.
En este sentido, el vicepresidente económico del Consell ha añadido que la Ciudad de las Artes y las Ciencias “supone un antes y un después en Valencia, en la Comunitat Valenciana y en España, y refleja el trabajo de toda una sociedad que ha hecho posible que se materialice la obra maestra de un gran artista”.
El vicepresidente económico ha recordado además el impacto económico que ha supuesto la puesta en marcha del complejo de divulgación porque “no sólo hablamos de referencia de vanguardia, de imagen y modernidad sino también de creación de riqueza y generación de empleo”.
“Además, con el Ágora culminamos este complejo emblemático tan representativo para nuestra Comunitat” ha afirmado Gerardo Camps.
Gerardo Camps también ha avanzado que el puente de l’Assut de l’Or será inaugurado durante la primera quincena de diciembre “ya que está prácticamente ultimado y antes de que finalice el año contaremos con una nueva gran obra de Santiago Calatrava”.
Por su parte, Santiago Calatrava ha explicado que el Ágora “se debe leer como la pieza central de todo el conjunto, desde el punto de vista de ciudad, porque desde el momento en que se abra la ronda será camino de paso obligado para millones de personas”. En este sentido, se ha mostrado convencido de que esta zona se convertirá “en uno de los centros importantes de la ciudad, por su fácil accesibilidad y como elemento referencial”.
Calatrava ha definido también a la Ciudad de las Artes y las Ciencias como “una obra generacional que espero que pase a la posteridad recordando la suerte que hemos tenido en nuestro país, en la Comunidad Valenciana y en Valencia de los años vividos que nos han hecho evolucionar y formar parte de grandes eventos de vanguardia”.
Espacio multifuncional
El Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es un edificio concebido como un espacio multifuncional de gran versatilidad capaz de acoger eventos de diversa naturaleza. Se trata básicamente una estructura de planta similar a una elipse apuntada de unos 88 metros de largo por 66 de ancho. El área cubierta es aproximadamente de unos 4.811 m2.
El espacio interior se define como una plaza pública cubierta, de planta diáfana, a nivel de los estanques y paseos adyacentes. La estructura fija del Ágora constituye una cubierta metálica abovedada formada por 49 pórticos arriostrados longitudinalmente mediante dos parejas de arcos laterales y centrales.