Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • Destacada
  • ->
  • EL MUSEU DE LES CIÈNCIES ORGANIZA UN ENCUENTRO ENTRE LA INVESTIGADORA SARA IZQUIERDO Y MÁS DE 90 ESTUDIANTES PARA HABLAR SOBRE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS PLANTAS

EL MUSEU DE LES CIÈNCIES ORGANIZA UN ENCUENTRO ENTRE LA INVESTIGADORA SARA IZQUIERDO Y MÁS DE 90 ESTUDIANTES PARA HABLAR SOBRE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS PLANTAS

-La actividad ‘Pregúntale a una científica’ dirigida a estudiantes del último ciclo de Primaria y Secundaria se celebra este jueves 11 de mayo a partir de las 11 horas en el Auditorio Santiago Grisolía

-Este tipo de jornadas permite que el alumnado conozca directamente a personal científico

El Museu de les Ciències ha organizado la actividad ‘Pregúntale a una científica. Los efectos del cambio climático en las plantas” en la que la investigadora de la Universitat Jaume I Programa Ramón y Cajal y Premio Santiago Grisolía 2022, Sara Izquierdo, responderá a las cuestiones planteadas por un grupo de escolares. La jornada, que forma parte del ciclo de conferencias ‘Santiago Grisolía’, se celebra este jueves 11 de mayo a partir de las 11 horas en el Auditorio Santiago Grisolía y está prevista la asistencia de más de 90 estudiantes de diferentes centros que se han inscrito en la actividad.

Este tipo de propuestas que organiza la Ciutat de les Arts i les Ciències permite el intercambio de preguntas y respuestas sobre ciencia, en este caso el cambio climático y sus efectos en las plantas, además de compartir la experiencia como científica de la Premio Santiago Grisolía,  a través de un diálogo directo con el grupo de estudiantes.

Durante el encuentro, se hablará de las plantas que, como organismos inmóviles, no pueden desplazarse cuando las condiciones de su entorno no son las óptimas para su crecimiento y desarrollo y, por tanto, deben desarrollar estrategias que les permitan sobrevivir a estas. El cambio climático representa una amenaza para la biodiversidad del planeta.

Las plantas, como organismos inmóviles, no pueden desplazarse cuando las condiciones de su entorno no son las óptimas para su crecimiento y desarrollo y, por tanto, deben desarrollar estrategias que les permitan sobrevivir a estas situaciones adversas.

En los últimos años, el cambio climático ha incrementado la frecuencia y la intensidad de fenómenos meteorológicos adversos como sequías e inundaciones, altas y bajas temperaturas. Además, la suma de estos fenómenos meteorológicos con la contaminación creciente de aguas de riego (salinidad, pesticidas, metales pesados…) y la constante amenaza de plagas, da lugar a una combinación de situaciones desfavorables que ponen en riesgo la viabilidad de muchos cultivos y, por tanto, la disponibilidad de alimentos para abastecer la demanda de una población en continuo crecimiento.

Así pues, el estudio de cómo responden las plantas a las combinaciones de múltiples condiciones adversas es clave para desarrollar cultivos que toleren en mayor grado las condiciones climáticas derivadas del cambio climático.

Compartir

Otras noticias de interés

Suscríbete a nuestro boletín