Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • El Museo Olímpico de Lausanne exhibe una muestra sobre las nuevas tecnologías en el deporte en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

El Museo Olímpico de Lausanne exhibe una muestra sobre las nuevas tecnologías en el deporte en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

La directora general de Coordinación de Proyectos, Pilar García-Argüelles, el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela, el director del Museo Olímpico de Lausanne, Francis Gabet, y el vice-presidente de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), Jan-Anders Manson han inaugurado hoy la muestra que permanecerá durante un año en el Museo de las Ciencias y ha sido elaborada conjuntamente por el Museo Olímpico de Lausanne, la EPFL y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Pilar García-Argüelles ha destacado que con esta nueva exposición “el Museo de las Ciencias cumple de nuevo con los objetivos que se marcó en sus inicios, divulgar ciencia de forma interactiva” y ha añadido que “Los materiales del éxito” viene a complementar “la muestra que ha sido uno de los emblemas del Museo, “La Ciencia del Deporte”, pero esta vez en cuanto a las nuevas tecnologías relacionadas con la práctica deportiva”.

Por su parte, Jorge Vela, ha afirmado que “la colaboración con el Museo Olímpico de Laussane y la EPFL, entidades de reconocido prestigio, garantiza el rigor científico y técnico de una muestra que da a conocer los materiales más revolucionarios que ayudan a los deportistas y el deporte”.

El director del Museo Olímpico de Lausanne, Francis Gabet, ha explicado que la exposición “cuenta la evolución de la tecnología y los materiales deportivos y se centra también en aspectos más concretos y útiles como la seguridad, aplicada primero al ámbito deportivo y después a otros terrenos de la vida cotidiana”. Asimismo ha asegurado que “el deporte es fuente de progreso y rendimiento, además de una filosofía de vida”.

Finalmente, el vice-presidente de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), Jan-Anders Manson, ha resaltado que el principal objetivo de “Los materiales del éxito” es demostrar “la estrecha relación que existe entre la ciencia y el deporte” y además “conseguir que los jóvenes vengan a visitarla y que se comprometan con el deporte ya que la práctica deportiva consigue motivarlos”

El deporte y las nuevas tecnologías

“Los materiales del éxito” está basada en disciplinas deportivas como la escalada, el esquí, el ciclismo, el tenis, el tiro con arco y la navegación. Cada disciplina cuenta con un módulo interactivo donde los visitantes pueden desde observar el proceso de fabricación de una raqueta de tenis diferenciando los materiales y tecnología empleados en ella, hasta montar en bicicleta de carrera y de montaña y medir la potencia ejercida en cada una de ellas.

La navegación ocupa un destacado papel en esta nueva exposición, ya que su módulo se centra en el Alinghi, equipo suizo con el que la EPFL ha desarrollado importantes proyectos científicos de colaboración y donde se pueden observar diversos elementos como la vela de competición o conocer los materiales de última tecnología con los que se fabrican sus barcos.

La muestra cuenta, además, con un apartado dedicado a los materiales y tecnología aplicados a los deportes paralímpicos y un área que muestra la evolución tecnológica de la ropa y el equipamiento deportivo a través de las últimas décadas.

“Los materiales del éxito” pretende destacar el significativo papel que el deporte desempeña en la promoción de los avances científicos y en la aplicación de nuevas tecnologías, y viene promovida por las experiencias de prestigiosos deportistas, científicos e industriales que desean ilustrar la importancia actual del deporte en la sociedad y en la ciencia.

Asimismo, esta exposición analiza cómo el desarrollo de la industria y sus últimos avances están siendo actualmente aplicados al mundo del deporte. Por ejemplo, las raquetas de tenis, los palos de golf o los esquís que se fabrican hoy en día emplean muchos de los mismos materiales que la industria aeroespacial y del automóvil.

Compartir

Otras noticias de interés