La Cátedra Santiago Grisolía de la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias congregará a un total de 200 expertos internacionales sobre aprendizaje, memoria y función cognitiva en el encuentro “International Symposium on Learning, Memory and Cognitive Function. Mechanisms, Pathology and Therapeutics”, que se celebra en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe desde hoy hasta mañana 2 de diciembre.
Durante el simposio se abordarán los últimos avances en el conocimiento de los mecanismos implicados en la función cognitiva y de sus alteraciones en situaciones patológicas, y cómo este conocimiento puede aplicarse para desarrollar nuevas aproximaciones terapéuticas.
Entre los aspectos que se tratarán durante el simposio, cabe destacar los mecanismos moleculares que modulan la plasticidad sináptica y los procesos de aprendizaje y memoria, así como las áreas cerebrales y circuitos neuronales implicados en diferentes tipos de memoria y aprendizaje.
Se abordarán también las aplicaciones de nuevas tecnologías para comprender los mecanismos y procesos responsables del deterioro cognitivo; y las alteraciones en los procesos de aprendizaje y memoria asociadas al envejecimiento y a situaciones patológicas como esquizofrenia, Alzheimer y Parkinson, o encefalopatía hepática.
Los expertos también expondrán nuevas aproximaciones terapéuticas, basadas en los últimos avances en el conocimiento sobre los mecanismos por los que estas situaciones patológicas alteran la función cognitiva.
Ponentes
Algunos de los ponentes del simposio son el doctor Graham L. Collingridge, catedrático del Centro MRC de Plasticidad Sináptica de la Universidad de Bristol y pionero en el estudio de los mecanismos implicados en la plasticidad sináptica, el principal proceso por el que nuestro cerebro es capaz de almacenar información; la doctora Denise Manahan-Vaughan de la Universidad Ruhr de Bochum Alemania quien investiga sobre la plasticidad sináptica del hipocampo y, en particular en la depresión a largo plazo en los procesos de la memoria declarativa; y el co-director de la División de Neurociencia de la Universidad de Edimburgo, el doctor Richard Morris, quien desarrolló el test de aprendizaje conocido como el Morris water maze, que es la técnica más utilizada para el estudio del aprendizaje espacial en los laboratorios científicos y farmacéuticos de todo el mundo.
Además, y teniendo en cuenta que 2011 está siendo el año de la investigación en Alzheimer, cabe remarcar la ponencia “Disfunciones tálamo-corticales en personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer” del doctor José Luis Cantero, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, especialista en la detección precoz de esta enfermedad.
El simposio contará también con los doctores Vicente Felipo, del Laboratorio de Neurobiología del Centro de Investigación Príncipe Felipe, y Mariano Alcañiz del Laboratorio LabHuman/I3bH de la Universidad Politécnica de Valencia. Los doctores Felipo y Alcañiz son además miembros de los comités científico y organizador del simposio.