El Director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, José Manuel Aguilar, acompañado por el Director del Museo de las Ciencias, Manuel Toharia, y el Presidente y Consejero Delegado de Ford España, José Manuel Machado, han inaugurado hoy la nueva exposición Ford: Cien Años de Automóvil, una muestra que recorre los avances tecnológicos que ha experimentado el mundo de las cuatro ruedas a lo largo de los últimos cien años.
Durante el acto, José Manuel Aguilar ha destacado la interactividad de esta nueva exposición ¿que entronca con la filosofía del Museo como centro de divulgación de la cultura científica y tecnológica a través de un lenguaje accesible al público en general¿. En este sentido, ha explicado que los visitantes pueden observar cómo se desarrolla el proceso de fabricación de los automóviles accionando ellos mismos robots, o pulsar módulos interactivos que muestran cómo funciona el sistema de frenado de los coches lo que ¿encaja perfectamente con el lema del Museo que es prohibido no tocar, no sentir, no pensar¿.
Por su parte, el Presidente y Consejero Delegado de Ford España, José Manuel Machado, ha manifestado que la Ciudad de las Artes y las Ciencias ¿ha colocado a Valencia en el mapa mundial y es un marco incomparable¿ para albergar esta exhibición que, organizada con motivo del centenario de Ford, ¿permite a la gente acercarse y observar cómo son las diferentes líneas de montaje en una factoría, y da la oportunidad al público de conocer la historia de Ford¿.
Con esta muestra, que permanecerá hasta el 1 de febrero de 2004, los visitantes se verán sorprendidos por el despliegue de contenidos tecnológicos a través de una ¿micro¿ factoría y dos cédulas robotizadas, donde se muestran tres carrocerías de coches que simulan las grandes áreas de fabricación de Ford España y en las que robots, accionados por los propios visitantes del Museo de las Ciencias, realizan operaciones de soldadura, pintado y montaje.
Además, la exposición cuenta con una unidad de frenado, que permite al visitante simular la aceleración y la frenada, observando el funcionamiento interno de los distintos tipos de freno, desde el tambor de frenos, pasando por el freno de disco hasta el más moderno sistema de frenos con ABS.
La muestra se completa con paneles explicativos e imágenes de video que recorren la historia de Henry Ford, desde el nacimiento de Ford Motor Company en 1903, la internacionalización de la compañía y su llegada a España, hasta la celebración de su centenario. Además, en el centro de la exposición el público podrá observar modelos de coches antiguos, entre los que destaca la primera unidad del Ford Fiesta que se fabricó en la factoría valenciana en el año 1976.
EL PLANETARIO MUSICAL ‘PINK FLOYD: THE DARK SIDE OF THE MOON’ DEL HEMISFÈRIC SUPERA LOS 17.000 ESPECTADORES
La proyección estará en cartelera hasta el 31 de diciembre