El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe acoge hoy jueves la conferencia de libre acceso previa inscripción ‘Hijos del fuego’ a cargo de la doctora en Prehistoria de la Universitat de València, Paula Jardón que trasladará a los asistentes a una época en la que la humanidad estaba naciendo y desarrollando un recurso esencial para su subsistencia: el fuego.
La doctora Jardón expondrá algunos de los principales hitos históricos documentados en los hallazgos arqueológicos relacionados con la presencia del fuego y sorprenderá al público con una demostración en la que enseñará la simplicidad y efectividad de las técnicas más primitivas para producirlo.
Algunos yacimientos arqueológicos muy antiguos contienen restos de fuego (cenizas, carbones, rubefacción, pero sólo a partir del hallazgo de hogueras intencionales en estratos arqueológicos de hace casi medio millón de años de antigüedad, podemos decir que la humanidad aprendió a producirlo.
Las técnicas de encendido para lograrlo se difunden en el espacio y en el tiempo, de generación en generación, como un saber precioso del que dependía la supervivencia del grupo. Además el fuego acabaría convirtiéndose en un elemento transformador de la materia al incorporarse tanto a la fabricación de herramientas como el cocinado de alimentos