El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe acoge hasta el próximo sábado, 19 de septiembre, el Simposio Internacional sobre Encefalopatía Hepática un encuentro organizado por la Cátedra Santiago Grisolía, Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias, que reunirá a los máximos expertos en esta enfermedad que debatirán los últimos avances sobre los mecanismos que conducen a las alteraciones neurológicas, su diagnosis en fases tempranas o las nuevas aproximaciones terapéuticas.
La cirrosis y otros tipos de fallo hepático, como el agudo, son una de las principales causas de muerte en los países occidentales. En España, más de 12.000 personas mueren cada año por estas causas, lo que representa aproximadamente el 4 por ciento de todas las muertes. Además, los pacientes con cirrosis hepática crónica pueden vivir bastantes años con episodios intermitentes de encefalopatía hepática, pudiendo llegar al coma.
Entre un 30 y un 50% de los pacientes con cirrosis sin síntomas clínicos de encefalopatía hepática presentan encefalopatía hepática mínima, con deterioro cognitivo leve, detectable a través de tests psicométricos o neurofisiológicos, y que disminuye notablemente su calidad de vida y su supervivencia. Se estima que más de 200.000 personas padecen algún grado de encefalopatía hepática en España.