El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe acoge del 4 al 30 de julio la exposición ‘El instrumento científico más grande jamás construido: una exposición del CERN’ realizada con el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) y el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), junto con el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Universitat de València).
La muestra acerca al público general el mundo de la física de partículas y la investigación que se realiza en el mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC, donde participan científicos e ingenieros del IFIC. Producida por el laboratorio europeo de física de partículas en colaboración con el CPAN, esta exposición introduce al público en la labor que realiza el CERN, tanto en investigación básica como en transferir las tecnologías desarrolladas para los aceleradores de partículas a la Medicina, el Medio Ambiente o las Tecnologías de la Información.
Proyecto ATLAS con piezas LEGO
Se completa con material divulgativo producido por el IFIC de Valencia, uno de los centros pioneros en la física de partículas en España que cuenta con una importante participación en uno de los grandes experimentos del LHC, el detector ATLAS. En la exposición se explica el proyecto ATLAS con una maqueta del detector ALTLAS realizada con piezas LEGO, en la que se indican mediante códigos de colores, las partes más relevantes del detector y, en especial, aquellos fabricados en el IFIC.
La exposición coincide con el primer aniversario del descubrimiento del bosón de Higgs, una nueva partícula elemental que explicaría el origen de la masa en el Universo. El hallazgo anunciado por el CERN el 4 de julio de 2012 culminó una búsqueda de medio siglo que requirió la construcción del mayor experimento científico de la historia, el Gran Colisionador de Hadrones o LHC. El premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica de 2013 reconoce la labor de dos de los físicos que propusieron la teoría, Peter Higgs y François Englert, y del CERN, el mayor laboratorio de física de partículas del mundo que opera el LHC.