El Consejo de Administración de C.A.C.S.A., en su sesión de hoy, viernes 21 de mayo de 2004, ha resuelto la adjudicación del Concurso para la ejecución de las obras de urbanización del eje viario conexión rotonda Paseo de la Alameda (calle Menorca) – rotonda Autovía de El Saler (calle Antonio Ferrandis) a la Unión Temporal de Empresas formada por Fomento de Construcciones y Contratas y Pavasal.
Dicho concurso consta de tres lotes:
– Lote 1: ejecución obras proyecto puente Serrería, con un coste de 15.600.297,41 ¿.
– Lote 2: ejecución obras proyecto acceso norte serrería y urbanización, con un coste de 4.019.496,55 ¿.
– Lote 3: ejecución obras proyecto acceso sur serrería y almacenes, con un coste de 3.613.446,55 ¿.
Los plazos de ejecución de esta infraestructura, que incluye la construcción de los accesos norte y sur y la urbanización del puente de Serrería diseñado por Santiago Calatrava, son de dieciseis meses, a partir del inicio de las obras para cada uno de los lotes.
La construcción de esta infraestructura de la Generalitat Valenciana, abrirá una de las vías más importantes de la ciudad como es el Bulevar Sur y permitirá el acceso de los peatones entre L´Oceanogràfic y el Museo de las Ciencias, rompiendo la horizontalidad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias al elevarse un puente en forma de arco semiparabólico e inclinado. Además, integrará a todo el conjunto del complejo de divulgación cultural conectando L´Oceanogràfic con el L´Umbracle, y con el resto de edificios, el Museo de las Ciencias, L´Hemisfèric y el Palau de les Arts.
El Puente de Serrería, que tendrá una longitud de 155 metros de largo, construido con acero y hormigón, con una anchura media a de 38 metros, se sustentará mediante cables atirantados a un mástil que se elevará 125 metros desde el cauce del río con una inclinación en su arranque de 46 grados.