¿Sabías que?:
– Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más antiguos y diversos del planeta.
– Son el hogar del 25 por ciento de todas las especies marinas existentes.
– La recreación de un arrecife de coral en un acuario es un trabajo muy delicado.
– En el Oceanogràfic se ha logrado con donaciones de esquejes de otros acuarios, y como en el medio natural, este tanque se va enriqueciendo con el paso del tiempo.
– Cuenta ya en la actualidad con más de 50 especies diferentes ( cirujanos amarillos, peces payasos, gobios mandarín y gran cantidad de especies de coral diferentes como los corales hongo, los cactus, coral burbuja…) Está en la Sala Oval, en Tropicales.
– El Hemisfèric proyecta la película IMAX «El último arrecife»: los arrecifes tropicales aparecen como curiosas ciudades bajo el mar, que forman extensas paredes que palpitan, repletas de anémonas y crustáceos.
– Existen dos tipos de corales: los blandos y los duros
– Son colonias de animales (pólipos) dispuestos sobre la estructura calcárea que ellos mismos sintetizan.
– Viven asociados con algas microscópicas que les aportan los productos de sus fotosíntasis. Estas algas son las responsables de la coloración tan llamativa de algunos de ellos,
– Según los científicos el 70 por ciento de los arrecifes de coral podrían desaparecer en el 2050 si no se toman medidas urgentes.
– Debido al CO2, generado por el ser humano, los oceános se han acidificado más en los últimos 200 años que en los 21.000 años anteriores.
– Los corales de fuego son los más peligrosos para los buceados ya que son muy urticantes,
– Los arrecifes de coral son una importante fuente de medicamentos que empleamos actualmente.
– El aumento de la acidez del mar reduce significativamente la posibilidad de que organismos como los corales o los moluscos puedan generar sus esqueletos calcáreos.