Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • Descubre a la familia de delfines del Oceanogràfic

Descubre a la familia de delfines del Oceanogràfic

‘Neptuno’ tiene ya nueve años y fue el primer delfín que nació en las instalaciones del Oceanogràfic. Es uno de los seis delfines ‘valencianos’ de los que han nacido aquí que permanecen en las instalaciones del Delfinario, junto con 'Nala', 'Venus', 'Virkin', y los benjamines del grupo, 'Pzifer' y 'Tux', nacidos en 2010 y 2011 respectivamente.

En el Delfinario viven 17 ejemplares, seis machos y 11 hembras, y es una de las exhibiciones con mayor éxito entre los visitantes. En estos 10 años desde la puesta en marcha del Oceanogràfic, la colonia de delfines ha celebrado nueve nacimientos, ha participado en un proyecto de investigación de terapia en autismo y también enseña  a los escolares cómo los científicos descifran su lenguaje en el taller «Escuchando a los delfines».

Son delfines mulares (Tursiops truncatus), los más comunes de las zonas costeras y popularizados por el protagonista de la película y serie de televisión ‘Flipper’. Su tamaño máximo es de casi 4 metros de longitud y un peso que varía desde los 150 a 250 kilos. De todos los delfines mulares del Oceanogràfic, ‘Nika’ es el único delfín que pertenece a una subespecie distinta al resto: Tursiops truncatus ponticus, por esta razón se identifica más fácilmente ya que su coloración es más oscura que la del resto. 'Kiara' y 'Ely' son las delfinas más mayores del grupo.

Cuidadores y delfines

Los cuidadores pueden diferenciar a cada animal, por marcas en la piel, tamaños e incluso expresiones o comportamientos. A los delfines les gusta mucho que sus entrenadores les acaricien. De hecho, los profesionales que interactuán con los delfines utilizan el refuerzo secundario (las caricias) con más hincapié que el refuerzo primario (el pescado), para entrenar comportamientos, ejercicios…

Uno de los cuidadores de delfines, Héctor Canatelli , explica en esta entrevista cómo es su trabajo  y su relación con estos mamíferos marinos. Y es que cada uno de estos animales tiene su propio carácter y observarlos día a día ayuda a conocerlos. En el entrenamiento, durante la comida, en las revisiones de veterinaria…cada animal tiene su forma de expresar lo que le gusta, lo que no y se puede 'adivinar' qué compañero le gusta más, en qué piscina está más a gusto o qué comida le gusta más, por ejemplo.  Entre ellos también establecen sus diferencias e incluso su jerarquía y en el grupo de los delfines del Oceanogràfic, el macho dominante es un animal con mucho carácter y que sabe imponer su autoridad, sin llegar a ser agresivo. Lo que es una suerte ya que puede darse el caso de que se imponga de manera agresiva. En nuestro caso, es un animal tranquilo pero que sabe 'poner orden'.

¿Sabías que los delfines son muy solidarios con sus compañeros, y no suelen abandonarlos cuando están heridos o enfermos? Descubre a estos grandes acróbatas, que viven en todo el planeta y que para localizar a sus presas emplean un sistema similar al radar, llamado ecolocalización. 

Compartir

Otras noticias de interés