Menú Cerrar
  • Inicio
  • ->
  • Danovaro, galardonado en 2011 como mejor científico marino del mundo, aborda la biodiversidad en los fondos marinos

Danovaro, galardonado en 2011 como mejor científico marino del mundo, aborda la biodiversidad en los fondos marinos

El Doctor Roberto Danovaro, de la Università Politecnica delle Marche, en Ancona (Italia), impartirá hoy martes, 27 de marzo, a partir de las 18:00 horas, en el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la conferencia ‘La vida en el océano cambiante: el desafío de la biodiversidad abisal’. En 2011 fue galardonado con la Medalla de Oro del Instituto Oceanográfico de Paris al mejor científico marino del mundo por su contribución al conocimiento de los ecosistemas de aguas profundas utilizando un planteamiento multidisciplinario.

En la actualidad, hay una creciente evidencia de que la mayor parte de la biodiversidad desconocida se localiza en las grandes profundidades oceánicas. En la última década, se han realizado importantes progresos en el conocimiento de esta biodiversidad y su funcionamiento, con alrededor de 10.000 especies nuevas descritas, si bien “aún más del 60% de las especies que habitan en los ecosistemas marinos son desconocidas y la mayoría se encuentran en los fondos marinos”, señala este experto.

Así, se ha constatado que, incluso, la biodiversidad en aguas profundas puede ser más alta que en áreas costeras. Hoy comenzamos a comprender que la cantidad y calidad de nutrientes puede ser incluso mayor en estas zonas profundas que en las plataformas continentales.

Uno de los descubrimientos más interesantes en los que ha tomado parte este científico es el hallazgo de tres nuevas especies de animales (Metazoos) que viven en condiciones de anoxia permanente, una circunstancia que, según indica Danovaro, “abre nuevas perspectivas para la vida en ausencia de oxígeno”.

Para llevar a cabo estas investigaciones y realizar un muestreo altamente selectivo es fundamental el uso de robots y sumergibles. Danovaro y su equipo acaba de concluir su viaje en el Océano Pacífico, concretamente en la Fosa de Ogasawara, en colaboración con la JAMSTEC japonesa, para explorar la biodiversidad a 9.800 metros de profundidad. Sobre el objetivo de estas investigaciones, este investigador es contundente: “La vida está presente allí abajo y tenemos que descubrir los mecanismos de funcionamiento y la adaptación a estas condiciones extremas”.

James Cameron en la Fosa de las Marianas

El punto más profundo del océano se encuentra localizado en la Fosa de las Marianas, al que hasta ayer sólo habían tenido acceso Jacques Piccard y Don Walsh. El lunes, 26 de marzo de 2012, el cineasta James Cameron se convertía en la primera persona en hacerlo en solitario. Parece que al ser humano cada vez le quedan menos retos por cumplir. “Ahora tenemos mucho mejores tecnologías para obtener videos y muestras. Sería muy interesante echar un vistazo al material recogido por James Cameron para realizar nuevos y emocionantes descubrimientos”, asegura Roberto Danovaro, que en su charla abordará las zonas calientes de las aguas profundas, la existencia de montes submarinos, corrientes hidrotermales o volcanes de lodo, en cuyo entorno abunda una gran diversidad de seres vivos. “

 

Compartir

Otras noticias de interés