La naturaleza de la materia y energía oscuras continúa siendo uno de los grandes enigmas de la Cosmología, a pesar de que ambas constituyen un 96% del contenido del Universo. Sólo el 4% restante corresponde a la materia convencional, aquello que si vemos y conocemos.
España ultima la puesta en funcionamiento de uno de los proyectos más importantes del mundo en este ámbito. El JPAS (Javalambre Physics of the Accelerated Universe Astrophysical Survey), que estará operativo en 2013, realizará desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre, Teruel, y a través del telescopio T250, un mapa en 3D del cielo visible desde el Hemisferio Norte con el que podrían obtenerse datos muy precisos sobre la expansión del Universo y, por tanto, los parámetros básicos de estos dos entes no visibles.
Uno de los responsables de este proyecto, el Doctor Alberto Fernández, que dirige el diseño detallado y la estrategia del JPAS, estará el miércoles, 16 de mayo, a las 20.30 horas, en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe para impartir la conferencia ‘El universo que no vemos’, en la que abordará el estado actual del conocimiento de la materia y energía oscuras, ambos conceptos distintos pero que no dejan de ser igualmente enigmáticos en la Astrofísica actual.
‘Las dos son misterios, en el sentido que aún no las entendemos. Pero a parte de por su nombre, son en realidad cosas muy diferentes’, afirma Alberto Fernández, científico titular del Instituto de Física de Cantabria, CSIC-UC. Según este experto, “la materia oscura es relativamente simple y aunque creemos que no es materia como la que vemos a nuestro alrededor, al menos entendemos cómo se comporta”.
Por el contrario, señala que la energía oscura es poco más que un nombre y un efecto. “Hasta hace 15 años se creía que la expansión del Universo debía frenarse por la fuerza de la gravedad -igual que si lanzas una piedra hacia el cielo, antes o después se frena y vuelve a caer-. Pero en 1998, se obtuvieron medidas, usando estrellas que explotan como supernovas, que demuestran que la expansión se está acelerando”, explica.
Aún así, en la Física actual no hay fuerzas repulsivas que puedan explicar este fenómeno, ya que a escala cósmica la única fuerza que importa es la gravedad, y siempre es atractiva. “El motivo, completamente desconocido, de esa expansión acelerada del Universo, es lo que llamamos energía oscura y, realmente, no la entendemos en absoluto”.
Las investigaciones en este ámbito son, por tanto, muy recientes. Para el Doctor Alberto Fernández, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) podría aportar mucha información sobre la materia oscura, pero no respecto a la energía oscura, “cuya única manifestación física está en la expansión del Universo, en la escala de lo muy grande”.
En cambio, en su opinión, el JPAS es ahora mismo “uno de los proyectos más competivos del mundo en este área, con el que se obtendrán datos de más de 300 millones de galaxias”.
Observación de Saturno
Tras la conferencia, de libre acceso previa inscripción, los asistentes podrán participar, a partir de las 21.45 horas y desde el Umbracle, en una observación astronómica con telescopios sobre Saturno, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Este planeta será el planeta más visible del Sistema Solar a lo largo de este mes de mayo. Si quieres saber más sobre este suceso, puedes consultarlo aquí
Créditos fotografía: Optical/Lensing: CFHT/ U. Victoria/ A. Mahdavi et al. Optical/Lensing: CFHT/ U. Victoria/ A. Mahdavi et al.