Promover el interés por la Química, el mundo de los cristales y la Ingeniería Robótica son los objetivos principales de los concursos científicos 'Reacciona!', 'Cristalización en la escuela' y 'Desafío Robot' que organiza y convoca todos los años la Ciutat de les Arts i les Ciències. Las competiciones finales se celebran entre abril y mayo en el Museu de les Ciències.
A lo largo de febrero finalizan los plazos para inscribirse en estos certámenes. En concreto, hasta el próximo miércoles 5 de febrero se podrá participar en 'Cristalización en al Escuela', mientras que el plazo para 'Desafío Robot' finaliza el lunes17 de febrero y el de 'Reacciona!' el jueves 20 de febrero.
Este año se celebra la 12ª edición de 'Desafío Robot'. De momento, se han inscrito un total de 43 equipos para competir en las diferentes pruebas. El acceso a la jornada, que tendrá lugar el 24 de abril, es libre y gratuito.
Además de las competiciones, se programarán talleres, exhibiciones y otras actividades; también hay prevista una zona expositiva para que empresas e instituciones muestren sus productos y proyectos de investigación.
El concurso 'Cristalización en la escuela', organizado con la Universitat Jaume I, cuenta ya con un total de 44 equipos inscritos en la que será su séptima edición.
Dirigido a estudiantes de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato, está diseñado para que participen a modo de congreso científico, desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados.
La exposición de cristales y entrega de premios se celebrará el 8 de mayo de 2020 en el Museu de les Ciències.
El concurso Reacciona! está organizado con la sección territorial de València de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ-VAL) y cumple en 2020 su novena edición. Deben presentar a través de un vídeo un proceso químico, en especial los que más contribuyen al bienestar social, resulten más formativos o ilustrativos.
Ya hay ocho equipos inscritos para explicarnos lo fascinante que es la química. La final y entrega de premios será el próximo 22 de mayo en el Museu.