“La Campus Party habla por sí sola, y es un encuentro para todos que nos permite incorporarnos a gran velocidad a la Sociedad de la Información y nos abrirá las puertas al conocimiento y al desarrollo”. Con estas palabras de Blanca Martínez de Vallejo, secretaria autonómica de la Consellería de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat Valenciana, se ha presentado hoy Campus Party 2004. Martínez Vallejo ha señalado que “merece la pena apostar por Campus Party puesto que es la mejor muestra de humanismo tecnológico que se organiza en nuestro país, y de ahí la decisión de la Generalitat Valenciana de apoyar Campus Party”, con la firma del acuerdo por el que la mayor lan party del mundo continuará celebrándose en Valencia durante los próximos cuatro años.
El acto también ha contado con la presencia del Concejal Delegado de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Juan Eduardo Santón, del director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, José Manuel Aguilar, Francisco Ragageles, fundador de Campus Party.
En su intervención, Juan Eduardo Santón se ha mostrado especialmente satisfecho de que Campus Party se celebre en la ciudad de Valencia, y ha destacado que el Ayuntamiento de la ciudad lleva a cabo una doble labor: logística y de formación. En este último aspecto, Santón ha destacado “el patrocinio de los Talleres de Astronomía y la formación de 350 ciudadanos valencianos a los que se les iniciará en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y acceso a Internet y se les hará participar de forma activa en Campus Party”.
La celebración de Campus Party en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia “convierte a sus participantes en los mejores embajadores de nuestro proyecto de proyección de la ciencia a toda la sociedad”, ha señalado José Manuel Aguilar, director general de CAC, quien también ha apuntado que “cada año nos ponemos el listón más alto, la primera vez que se celebró Campus Party en CAC el número total de participantes fue de 1.000, cuatro años después nos aproximamos a los 5.000”.
Francisco Ragageles, secretario general de la Asociación E3 Futura, organizadora de Campus Party, y fundador de este evento, ha destacado que se celebrará durante los próximos cuatro años en Valencia, gracias al acuerdo firmado la pasada semana por el presidente de la Generalitat Valencia Francisco Camps. Ragageles ha destacado que “Campus Party es posible gracias a las 5.000 personas que se cogen su ordenador y se vienen a participar en este evento cuya relevancia sobrepasa ya nuestras fronteras”.
En la rueda de prensa también han estado presentes los portavoces de algunas de las empresas y organismos patrocinadores de Campus Party. Pedro Ortiz, en representación de Telefónica, patrocinador principal, ha señalado que “Telefónica pone en Campus Party lo mejor de si misma, su corazón, y éste es la red, o lo que es lo mismo, 1 Gigabyte por segundo”. La infraestructura tecnológica corre a cargo, al igual que en ediciones anteriores, de Cisco Systems, quien también este año ha acudido a Fujitsu para la integración de todos sus materiales. “200 equipos han llegado hoy a Valencia para garantizar que todos los participantes de Campus Party puedan disfrutar de la tecnología más avanzada y de una conexión hasta ahora desconocida en nuestro país”, han explicado Jesús Galindo y Antonio Cuenca, portavoces de Cisco Systems y Fujitsu respectivamente.
En esta octava edición, Campus Party incorpora dos importantes novedades, la presencia del Movimiento Coca Cola, la comunidad virtual que reúne a más de 1.000.000 de internautas; y de Playstation, con la presencia de 700 usuarios de Playstation2, que se conectarán en red y podrán jugar durante los siete días que dura Campus Party. Jorge Huguet, director de marketing de Playstation ha declarado que “esta es un auténtica primicia mundial, puesto que es la primera concentración de usuarios de playstation que se organiza en el mundo y que permitirá que más de 700 usuarios puedan conectarse y jugar en red”.
Por su parte, Nicolás Fernández, responsable de Soldados.com ha explicado que “Campus Party reúne dos de los requisitos imprescindibles para que Defensa apueste por ella: la juventud y las nuevas tecnologías”. En esta edición Soldados.com se hará cargo del SAS, el Servicio de Asistencia de Seguridad que explicará y ayudará a todos los “campuseros”, asegurar sus equipos.
Desde el próximo 26 de julio hasta el 1 de agosto, la Ciudad de las Artes y las Ciencias se convertirá en una auténtica ciudad tecnológica que convertirá Valencia en la sede de la mayor concentración de usuarios en red del mundo.