Alumnos de ESO y Bachillerato del Colegio Martí Sorolla de Valencia han retratado varios barrios de la ciudad de Valencia con imágenes realizadas desde una lata metálica, sin lente, visor ni disparador. El resultado, que podrá verse a partir del 8 de mayo por la tarde (18:00 h) en el Museo de las Ciencias, es la exposición ‘Lux Experimenta’ que une el arte de la fotografía con la ciencia, y en la que estos estudiantes ofrecen su particular mirada a Valencia con cerca de 70 imágenes realizadas a través de la técnica denominada fotografía estenopeica.
Esta experiencia creativa, premiada el curso pasado por el Ministerio de Cultura, es la continuación de un proyecto didáctico que el Colegio Martí Sorolla lleva desarrollando en los últimos tres años; en este curso consiste en que los alumnos descubran la fotografía desde el punto de vista de su evolución tecnocientífica.
En la Calle Menor del Museo, de libre acceso al público, se expondrán hasta el 8 de septiembre una selección de las fotos realizadas por 360 estudiantes, que ‘armados’ con sus propias cámaras digitales y 115 latas de Fotolateras, salieron a la calle para ‘enlatar’ Valencia y fotografiar diferentes barrios de la ciudad.
El puente del mar, la plaza de la catedral o el propio Museo de las Ciencias protagonizan algunas de las imágenes captadas por los adolescentes, que contaron con la colaboración del equipo artístico y técnico Fotolateras. La inauguración de la muestra ‘Lux Experimenta’ será el miércoles 8 de mayo a partir de las 18 horas.
La fotografía estenopeica
La fotografía estenopeica consiste en la utilización de una cámara sin lente, una caja a prueba de liza con un orificio muy pequeño por donde entra la luz. Para producir una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña, del orden de 0,5 mm. El obturador de la cámara consiste en un material que no permite el paso de luz con el que manualmente se tapa el orificio.
El tiempo de exposición es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales debido al tamaño de la apertura, puede ir desde los 5 segundos hasta más de una hora. La imagen puede ser proyectada sobre una pantalla traslúcida para poder verse simultáneamente, sobre una película o sobre un sensor digital CCD.