Menú Cerrar

Arquitectura

Arquitectura

Ciencia, naturaleza y arte en uno de los mayores complejos de divulgación científica y cultural de europa, ubicado en valencia.

Descubre

La Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia es un conjunto único dedicado a la divulgación científica y cultural, que está integrado por seis grandes elementos: el Hemisfèric, cine IMAX, 3D y proyecciones digitales; el Umbracle, mirador ajardinado y aparcamiento; el Museu de les Ciències, innovador centro de ciencia interactiva; el Oceanogràfic, el mayor acuario de Europa; el Palau Les Arts, dedicado la programación operística, y el Ágora, que aloja el CaixaForum.

A lo largo de un eje de casi dos kilómetros, en el antiguo cauce del río Turia, este complejo impulsado por la Generalitat Valenciana sorprende por su arquitectura y por su inmensa capacidad para divertir y estimular las mentes de sus visitantes que, recorriendo sus edificios.

 

 

El papel relevante de la arquitectura en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia ha sido posible gracias al trabajo de dos arquitectos españoles de prestigio internacional, que han aportado aquí lo mejor de su obra: Santiago Calatrava, con el Palau de les Arts, el Hemisfèric, el Museu de les Ciències, el Umbracle y el Àgora, y Félix Candela, con las singulares cubiertas de los edificios principales del Oceanogràfic. Un conjunto arquitectónico de excepcional belleza, que armoniza el continente con el contenido. Una ciudad donde conviven el mar y la luz del Mediterráneo de manera sorprendente. Se ha constituido como uno de los mayores focos de difusión cultural.

 

Historia

CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS, S.A.

 

En julio de 1996 nace Ciudad de las Artes y las Ciencias, S.A., tras la modificación de la denominación social de Vacico (Valencia, Ciencia y Comunicaciones), empresa mercantil de la Generalitat Valenciana.

Asimismo, el cambio de denominación social se acompaña de la modificación del objeto, con el fin de adaptarlo a los nuevos proyectos de la Generalitat Valenciana.

El proyecto, diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, se realiza para su construcción en el antiguo cauce del Turia.

Tras una catastrófica riada, en 1957, el río fue desviado a la parte sur de la capital y en el antiguo cauce, ya seco, se construyó un parque de diez kilómetros de longitud que atraviesa el centro de la ciudad, donde se decidió ubicar el emplazamiento del complejo, en una topografía sensiblemente llana, en la margen derecha del tramo final del antiguo cauce del río Turia.

Hemisfèric

Arquitecto: Santiago Calatrava
Año de inauguración: 1998

El Hemisfèric es un singular y espectacular edificio, diseñado por Santiago Calatrava, que representa un gran ojo humano, el ojo de la sabiduría.


Este elemento simboliza la mirada y observación del mundo que los visitantes descubren a través de sorprendentes proyecciones audiovisuales.

Museu de les Ciències

Arquitecto: Santiago Calatrava
Año de inauguración: 2000

Este museo ya cautiva desde el exterior. Un edificio de proporciones grandiosas y formas orgánicas que alberga multitud de actividades e iniciativas relacionadas con la evolución de la vida y la divulgación científica y tecnológica.
El Museu tiene una personalidad propia, al estilo de la arquitectura moderna que convierte a los contenedores de los museos en parte de la propia colección o contenido de los mismos.

Su enorme tamaño permite albergar diversos tipos de actividades al mismo tiempo, a diferencia de los museos pequeños, que deben limitar su función a un campo particular de la ciencia o la naturaleza.

Oceanogràfic

Arquitecto: Félix Candela
Año de inauguración: 2002

El Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències es el mayor acuario de Europa, y en él se representan los principales ecosistemas marinos del planeta. Cada edificio se identifica con los siguientes ambientes acuáticos: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo, además del Delfinario.

Palau de les Arts

Arquitecto: Santiago Calatrava
Año de inauguración: 2005

El majestuoso edificio, diseñado por el arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava, supone para la ciudad de Valencia y la Comunidad Valenciana disponer de la mejor infraestructura para introducirlas en los circuitos internacionales, especialmente en lo referido a la ópera y los grandes espectáculos musicales.

Umbracle

Arquitecto: Santiago Calatrava
Año de inauguración: 2000

Espectacular paseo ajardinado y zona expositiva con unas increíbles vistas a todo el complejo, que alberga en su interior un gran aparcamiento.

 

El Umbracle es un mirador de más de 17.500 metros cuadrados con zona expositiva desde el que se puede contemplar la globalidad de edificios, estanques, paseos y zonas ajardinadas de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Presenta vegetación propia de la región mediterránea, de la Comunitat Valenciana y de países tropicales, que varía a lo largo de las estaciones del año, y donde además existe una interesante muestra de esculturas contemporáneas en el Paseo del Arte, de libre acceso. También en el Umbracle los visitantes pueden pasear mientras aprenden astronomía en el interesante ‘Jardín de Astronomía’.

Àgora

Arquitecto: Félix Candela
Año de inauguración: 2009

CaixaForum València está situado en las entrañas del edificio del Àgora de la Ciutat de les Arts i les Ciències, en concreto, entre el puente de l’Assut de l’Or y el Oceanogràfic.

 

Es un espacio polivalente para promover el conocimiento, la ciencia y la cultura como agentes de mejora social.

CaixaForum ofrece un abanico cultural muy diverso y versátil. Desde exposiciones de arte, ciclos de conferencias, conciertos y espectáculos, jornadas sociales o, incluso, talleres educativos y familiares dirigidos a todos los públicos.