PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DEL CONCURSO
La Sección Territorial de Valencia de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ-STVAL) y la Ciutat de les Arts i les Ciències ofertan la decimocuarta edición del concurso Reacciona!, con el fin de incentivar a los estudiantes de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional Grado Medio de toda España, a presentar un material multimedia (duración máxima de 5 minutos) que exponga, de forma didáctica, creativa y original, algún proceso químico; en especial, aquellos cuya contribución al bienestar de la sociedad sea más patente o resulten más formativos e ilustrativos.
Esta iniciativa pretende incrementar la apreciación pública de la química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química. La primera edición del concurso se inició en 2011 con motivo del Año Internacional de la Química.
Bases del concurso
- Plazo de inscripción: hasta el 26 de febrero de 2025.
- Presentación de trabajos: desde el 27 de febrero al 16 de abril de 2025.
- Evaluación del jurado y entrega de premios: 16 de mayo de 2025.
El proyecto tratará sobre cualquier proceso, concepto, teoría, categoría, clasificación, descubrimiento, investigación, etc., relacionado con la química. En dicha presentación podrá hacerse referencia a aspectos fundamentales de los mismos.
El nivel de los contenidos de la presentación deberá ser el de una persona adulta con conocimientos básicos de química, obtenidos durante su escolarización obligatoria.
Los trabajos han de ser originales e inéditos, no habiendo sido presentados en otros concursos, a excepción de aquellos convocados por las Secciones Territoriales de la Real Sociedad Española de Química en los que se recoja explícitamente en sus bases la posibilidad de participar en el concurso Reacciona!
Es importante que en todos los vídeos se respeten las normas de seguridad en el laboratorio (uso de batas, guantes, gafas de seguridad… ) para evitar descalificaciones.
El concurso está dirigido a estudiantes de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio de toda España.
La inscripción, a realizar por el profesor o tutor del proyecto, se podrá formalizar tanto de forma individual, como por equipos de tres participantes máximo, no pudiendo pertenecer simultáneamente a dos equipos.
La inscripción exige que los profesores se hayan inscrito previamente en el Programa Especial de Centros Escolares
Cada profesor podrá participar como tutor-coordinador de 10 equipos distintos.
El material multimedia tendrá una duración máxima de 5 minutos y un tamaño máximo de 1 Gb, y podrá ser presentado en los siguientes formatos:
Vídeo: AVI, MP4, MOV o MKV
Audio: MP3
Imagen: JPG, GIF, TIFF, BMP
Desarrollos web con tecnologías: HTML, XHTML, Javascript, CSS, Flash
Presentaciones y documentos: PPT, ODP, PDF
Junto con las presentaciones será necesario enviar todos los archivos de biblioteca necesarios para que los trabajos puedan visualizarse correctamente en un ordenador sin acceso a Internet.
Dado que los trabajos ganadores podrán ser expuestos en la Ciutat de les Arts i les Ciències, los premiados cederán los derechos de explotación y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.
Una vez finalizado el plazo de inscripción, los participantes recibirán un correo electrónico con las indicaciones necesarias para colgar sus trabajos en la cuenta FTP que se habilitará a tal efecto.
La Sección Territorial de Valencia de la Real Sociedad de Química Española y la Ciutat de les Arts i les Ciències se reservan el derecho de modificar los plazos y las fechas establecidas en las presentes bases, así como la potestad de cancelar, suspender o modificar este concurso y sus bases, en caso fortuito o fuerza mayor, o ante circunstancia/s que, a criterio de los organizadores, así lo justifiquen. En ningún caso, el ejercicio de tales derechos por parte de los organizadores permitirá la formulación de reclamaciones por los interesados.
Todos los participantes del concurso deberán autorizar la publicación de fotografías y material audiovisual que se generen durante la realización del concurso en los medios de comunicación, en la página web de la Sección Territorial de Valencia de la Real Sociedad Española de Química y de la Ciutat de les Arts i les Ciències. En el caso de menores de 14 años, serán los padres y/o tutores quienes autoricen y firmen el documento.
La participación en este concurso implica la plena aceptación de todas y cada una de las bases del concurso y el fallo inapelable del jurado.
La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las bases. Estas bases pueden ser modificadas por la organización, quien comunicará a los participantes todos los cambios que se pudiesen realizar con suficiente antelación.
Los trabajos, previa selección, serán evaluados por un jurado. La selección incluirá los trabajos ganadores de las convocatorias paralelas de las Secciones Territoriales de la Real Sociedad Española de Química.
Los proyectos seleccionados serán presentados por los equipos participantes en el Museu de les Ciènces mediante un póster (80 x 100 centímetros y de orientación vertical).
Cada equipo dispondrá de un panel para colgar el póster, una mesa y una toma eléctrica por si necesitan conectar algún ordenador. El jurado se dividirá en grupos y pasará para evaluar las presentaciones de los proyectos que tendrán una duración aproximada de 3 o 4 minutos. Si durante la exposición del alumnado se realiza alguna demostración, se debe tener en cuenta que es posible que se deba realizar en más de una ocasión. Si el jurado lo considera oportuno realizará preguntas sobre el proyecto presentado. En caso de realizar algún experimento, este debe ser compatible con el mobiliario y no afectar a las instalaciones del Museo.
La asistencia de los participantes a la presentación de los proyectos será requisito imprescindible para poder optar a los premios.
Se valorará el rigor y la calidad de los conceptos, el respeto de las normas de seguridad e higiene en un laboratorio, la originalidad e interés del tema y la capacidad de difusión para el público general. Así mismo se valorará la presentación realizada por cada uno de los equipos. Las decisiones del jurado serán inapelables.
Coordinación: Dª. Carmen Ramírez de Arellano Sánchez (presidente de la Sección Territorial de Valencia de la RSEQ-STVAL).
• D. Daniel Álvarez Gutiérrez (Estudiante predoctoral, Universitat Politècnica de València)
• D. Milorad Andjelkovic (Estudiante predoctoral, Universitat de València)
• Dª. Andrea Olmos Vergé (Vocal RSEQ-STVAL)
• D. Vicente Pelegero García (Departamento de Divulgación de la Ciutat de les Arts i les Ciències)
• Dª. Marta Puche Panadero (Investigadora Postdoctoral, Instituto de Tecnología Química-CSIC-UPV)
• D.ª Inmaculada Andreu Ros (Profesora titular, Universitat Politècnica de València).
• D.ª Miriam Atienza Fernández (Directora de contenidos de la Ciutat de les Arts i les Ciències).
• D. Antonio Chica Lara (Secretario RSEQ-STVAL).
• D. Carlos Martí Gastaldo (Investigador Doctor, Universitat de València)
• Dª. Andrea Olmos Vergé (Vocal RSEQ-STVAL)
• D. Vicente Pelegero García (Departamento de divulgación de la Ciutat de les Arts i les Ciències).
• D. Francisco Tomás Vert (Catedrático Prof. Honorario, rector 2002-2010, Universitat de València).
- Primer premio: dotado con 1200 euros en metálico.
- Segundo premio: dotado con 600 euros en metálico.
- Tercer premio: dotado con 300 euros en metálico.
La concesión del premio corresponderá en un 50% al centro escolar y el 50% restante a los componentes del equipo.
Los premios están financiados por la Sección Territorial de Valencia de la RSEQ.
Los trabajos ganadores podrán ser expuestos en la Ciutat de les Arts i les Ciències.
Inscripción
El plazo de inscripción finaliza el 26 de febrero de 2025.
El número máximo de participantes admitidos será de 200 equipos. En caso de ser mayor el número de solicitudes recibidas, el resto pasará a formar parte de una lista de espera, por riguroso orden cronológico de inscripción.
En el caso de que se produzca alguna baja, esta será cubierta por el primer inscrito que aparezca en la lista de espera. La comunicación de esta circunstancia se realizará por correo electrónico.
Ficha cesión de imágenes menores de 14 años.
Ficha cesión de imágenes adultos (mayores de 14 años).
Antes de formalizar la inscripción se deberá rellenar el documento de cesión de imágenes (tanto de los alumnos como de los profesores) junto con los datos de contacto del profesor y enviarlos en formato papel por correo ordinario a la siguiente dirección:
Concurso Reacciona!
Museu de les Ciències
Departamento de Divulgación – Ciutat de les Arts i les Ciències
Avda. Professor López Piñero (Historiador de la Medicina) n.º 7 – 46013 – Valencia
Una vez enviadas las autorizaciones pincha: Inscripción
Ganadores REACCIONA! 2024
Primer Premio
Reac114: Océanos ácidos: una mirada profunda
Shamely Diroche
Ana María Virtopeanu
Profesora: Tatiana Abalos
IES VINALOPO
NOVELDA (ALICANTE)
Segundo Premio
Reac91: El sueño de Mendeleiev y la tabla periódica
Tercer Premio
Reac26: Agua SJM
Pablo Carrascosa
Manuela Mira
Paula Esteve
Profesor: José Plaza
COL S JOSE DE LA MONTAÑA
CHESTE (VALENCIA)