Sabías qué...
… Las medusas son cnidarios, palabra que procede del griego y significa ortiga (Cnida-)?
¿Cómo viven?
La mayoría de los Cnidarios presentan estas dos formas durante su vida, una forma sésil o inmóvil, (denominada pólipo) y una forma libre (forma medusa). Cuando son pólipos, están fijados en el sustrato y pueden vivir tanto en solitario como en colonias. La boca se encuentra en la parte superior. Cuando son medusas, la boca se encuentra en el centro del animal y apunta hacia abajo y la rodean los tentáculos.
¿Dónde se distribuyen?
En mares tropicales y aguas frías del Ártico.
¿De qué se alimentan?
De zooplancton, pequeños crustáceos, peces de reducido tamaño y otras medusas.
¿Cómo se reproducen?
La reproducción puede ser sexual y asexual. La reproducción asexual se da en forma sésil (pólipos) y la sexual en la forma medusa. El objetivo de la reproducción asexual es crecer en grupo, mientras que la sexual es generar biodiversidad genética entre las especies de medusas.
Las picaduras de las medusas se producen por la activación de los nematocistos que son estructuras urticopunzantes. El mecanismo de descarga de un nematocisto se produce por la acción de estímulos mecánicos y químicos. El agua entra en el nematocisto, y empuja al tubo que se encuentra enrollado en su interior al exterior de la cápsula. Ese tubo con espinas entra en los tejidos de las presas e inyecta una toxina paralizante. En humanos, dependiendo del tipo de toxina (que a su vez depende del tipo de medusa) puede producir: sensación de quemazón, irritación y en ocasiones la muerte. Una vez que se utiliza el nematocisto, se vuelve a regenerar.
¿Cómo se alimentan?
Los tentáculos se encuentran rodeando el borde de su cuerpo y lo utilizan a modo de malla para capturar el alimento: zooplancton y también pequeñas medusas. Cuando han atrapado algo, mediante movimientos vibratorios lo mandan a los brazos orales y estos a la boca.