Menú Cerrar

Sabias que...

…la vieja colorada vive formando harenes en los que se organiza hasta con 20 hembras y un único macho?

VIEJA COLORADA

 

Orden:  Perciformes.
Familia: Labridae.
Distribución:  Islas Bermudas, hasta el sur de Florida, Brasil y el golfo de México.
Medidas: puede llegar a medir 40 cm.
Alimentación: pez carnívoro con una alimentación muy variada que va desde las estrellas, los crustáceos y los moluscos hasta los erizos.
Particularidades:  En los juveniles, la coloración es azul por el dorso y amarillenta por la zona ventral. Cuando son adultos, el dorso adquiere una coloración rojo púrpura y la cabeza, el vientre, la aleta caudal y la anal son amarillas.
Estatus de la espece: levemente amenzada.

 

La vieja colorada (Bodianus rufus) se distribuye en zonas coralinas y rocosas del atlántico oeste, donde puede nadar y esconderse sin dificultad de sus depredadores, así se encuentra entre las islas Bermudas, hasta el sur de Florida, Brasil y el golfo de México.

 

Vive formando harenes en los que se organiza hasta con 20 hembras y un único macho que las defiende a ellas y a su territorio frente a posibles competidores. En lugares donde estos harenes son abundantes, y el espacio reducido, es frecuente observar a machos enfrentados. Generalmente, cuando esto ocurre, los machos suelen realizar una secuencia de comportamientos tales como extender sus aletas dorsales y comenzar a realizar exposiciones laterales y perseguirse unos a otros. A veces, estos comportamientos pueden complementarse con persecuciones cara – boca, enfrentamientos cara a cara, con las bocas abiertas y más raramente mordiscos. Después de un tiempo relativamente corto (3 minutos) cada macho vuelve a su haren.

 

Características de la vieja colorada

 

Es un pez muy fácilmente localizable e identificable. De cuerpo pequeño e hidrodinámico, que puede llegar a medir hasta 40 cm aunque lo normal son 28 cm. Su coloración es azul por el dorso y amarillenta por la zona ventral, aunque este patrón de coloración es sólo para juveniles, ya que cuando son adultos, el dorso adquiere una coloración rojo púrpura y la cabeza, el vientre, la aleta caudal y la anal son amarillas.

 

Es un pez carnívoro con una alimentación muy variada que va desde las estrellas, los crustáceos y los moluscos hasta los erizos. Además, al igual que la mayoría de los lábridos, la vieja colorada es un pez que también se alimenta de los parásitos de otros peces (sobre todo durante la fase juvenil), de manera que se establece una relación de simbiosis entre ambos. Mientras él se alimenta de los parásitos del otro, este último se desparasita. Esto puede suceder con meros, cirujanos y otros peces.

 

Son hermafroditas proterogínicos (gyne = mujer), lo que quiere decir que inicialmente son hembras, y cuando alcanzan un tamaño más grande o la madurez sexual, pasan a ser machos. Éste no es un hecho aislado en estos peces, sino que sucede en muchos peces de todo el mundo. En caso de que primero fueran machos y luego hembras, serían hermafroditas proterándricos. (andro = hombre). El cambio de sexo, es una estrategia que permite asegurar una adecuada proporción de sexos en las poblaciones; constituyendo una manera de garantizar el éxito reproductivo.

 

Descubre a las viejas coloradas en la instalación de Océanos y Tropicales del Oceanogràfic